Tuxtla Gutiérrez.-A más de ocho meses de las elecciones locales del 1 de julio y a más de cinco meses de la toma de posesión del ayuntamiento municipal de San Juan Cancuc, el 1 de octubre, la síndica tzeltal Martha López Sántiz, no ha tomado posesión, es víctima de violencia política por parte del ayuntamiento municipal priísta que encabeza José López López.
La presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Laura León Carballo, explicó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pudo haber sustituido a Martha López Sántiz, siendo candidata, pero no lo hizo, ahora es la misma fuerza política la que debe empujar a que se garantice sus derechos políticos electorales.
Sostiene la consejera electoral que se debe cumplir y hacer cumplir con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con la Constitución Política del Estado de Chiapas, sin embargo, al IEPC no le corresponde dar seguimiento, está en manos del Congreso del Estado.
Martha López, de 34 años de edad, es miembro de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quien registró a la planilla ante el IEPC fue el representante del PRI, Genaro Morales Avendaño, en el consejo municipal electoral de San Juan Cancuc, se sostuvo en la planilla que ganó la contienda.
López Sántiz, es esposa de quien fue candidato por el Partido Verde Ecologista de México a la presidencia municipal de San Juan Cancuc, situación que en su municipio fue valorada por militantes priistas para solicitar su sustitución, peor no ocurrió, permaneció en la planilla que ganó en las urnas el primer domingo de julio.
La síndica electa, Martha López, ha recurrido al tribunal Electoral del Estado de Chiapas y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación, en espera de que se garantice la toma de posesión y tenga garantías para el desempeño de su responsabilidad constitucional, pero no se le ha hecho justicia.