El pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, emitió acuerdo general 09/2020, concerniente a las medidas adoptadas por la institución, ante la contingencia de salud por el virus SARS-COV 2 (Covid 19), dirigidas a las y los servidores públicos de los órganos jurisdiccionales y administrativos.
El documento firmado por la secretaria Ejecutiva del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Patricia Recinos Hernández, precisa que, en sesión extraordinaria del 10 de julio del 2020, acuerda necesario ampliar el plazo vigente de las medidas adoptadas para hacer frente a la contingencia sanitaria hasta el 31 de julio.
De acuerdo con el documento, estará reanudándose las actividades del Poder Judicial del Estado a partir del 3 de agosto del 2020 y conservar el mismo esquema de operación en el ámbito jurisdiccional y administrativo, adoptado en el acuerdo general 05/2020.
Ello, en apego a los protocolos y a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la secretaría de Salud federal y estatal, adoptadas por el gobierno de Chiapas y en estricto sentido de responsabilidad, a fin de proteger el derecho a la salud de la sociedad, así como de las y los servidores públicos judiciales ante el riesgo epidemiológico que acontece.
La determinado del magistrado presidente -Juan Oscar Trinidad Palacios- y las consejeras del consejo de la judicatura del Poder Judicial del Estado, Ello, con el objetivo de evitar la propagación acelerada de contagio entre personas, el cual ha aumentado de forma exponencial, explica.
El periodo vacacional aprobado mediante el calendario 2020, en sesión ordinaria de fecha 11 de diciembre del 2019, se modifica, no obstante, se reemplazará este esquema de receso, por un modelo escalonado de vacaciones, para todo el personal que tenga derecho, garantizando la continuidad del servicio público de impartición de justicia, con la operatividad indispensable y las estrategias que para ello realice cada órgano jurisdiccional y administrativo.
Puntualiza que con el documento emitido por el Poder Judicial del Estado se trata de garantizar el derecho a la protección de la salud, con la finalidad de coadyuvar a mitigar la pandemia causada en Chiapas por el por el virus SARS-COV 2 (Covid 19).
/TG