El Pan de Muertos, es una ofrenda que no debe faltar en los altares de los fieles difuntos o en los hogares durante las festividades del Día de Muertos que se realizan el 1 y 2 de noviembre. Con este delicioso pan, los seres vivos reciben a sus fieles difuntos que se les han adelantado en el camino y que en estas fechas llegan a visitarlos desde el más allá, para convivir con ellos.
El olor a naranja o azahar, es la que caracteriza a este pan y según las creencias estos olores llama a las almas a los altares que ponen este pan como ofrenda. Las diferentes panaderías de la ciudad se preparan a finales de octubre y hasta los días 1 y 2 noviembre, pues es cuando empieza a ser más buscado el pan de muerto.
Leer más: Tapachula se pinta de colores por inicio de la tradición del "Día de muertos"
Sindi Gonzáles Malo, que desde hace cuatro años vende este tradicional pan, explicó que en su panadería ubicada en la avenida “Las Palmas” a la altura del árbol de mango, empiezan a preparar el pan de muerto a mediados de septiembre, pues tiene clientes que empiezan a buscar este producto en esas fechas.
“Cuando llega esta temporada para nosotros es algo bueno ya que se vende algo más y este año las ventas están incrementándose, ya que la pandemia les ha golpeado a todos los sectores productivos el años pasado, pero este año se está vendiendo un poco más”, expresó.
Aseguró que está tradición ha ganado más terreno y eso provoca que muchas personas busquen el tradicional pan de muerto para los altares de sus seres queridos. “En esta temporada todos los panaderos tenemos una gran oportunidad de venta, pues cada uno tiene sus recetas o estilo de hacer el pan de muertos, porque hay quienes hacen figuras de seres humanos, otros son redondos o representan figuras fantásticas”, abundó.