La conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se desarrolló este viernes desde el estado de Oaxaca, donde además el mandatario realizará una gira y sostendrá diversas actividades.
En su inicio, el presidente comentó que tiene una excelente relación con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y luego dijo "Nos da muchísimo gusto estar en Oaxaca, es de los pueblos con más cultura en el mundo. Es también el estado con más municipios, 570" después, aseguró que esa entidad "Es de los estados que está recibiendo más apoyo de la Federación de manera directa".
Durante la emisión, el coordinador del Instituto Nacional de Protección Civil, David León Romero, dio a conocer que durante el 2019 hubo en México 26, 418 sismos, de los cuales una cantidad importante se presentan en el estado de Oaxaca, como el ocurrido este año con epicentro en Crucecita con una magnitud de 7.4, mismo del que se cuentan ya 6,683 réplicas.
Por cierto que Oaxaca recibió al presidente y su comitiva con un ligero sismo de 4.1 con epicentro en Matías Romero.
David León abundó acerca de las acciones que se consideran para atender la alta sismicidad en el país, con el programa prevesismo que, dijo es para prevenir, preparar y atender los sismos, luego retomó lo ocurrido el 23 de junio con el temblor de 7.1 que, dijo, "generó una declaratoria de emergencia para 72 municipios y de desastre para más de 100 municipios que ahora están siendo censados".
Al retomar la palabra, el presidente López Obrador atendió a una pregunta sobre corrupción y la información que está proporcionando Emilio Lozoya, recalco que la empresa Odebrecht llegó a entregar 10 millones 500 mil dólares en sobornos, "la empresa Odebrecht llega a tener una reunión en los pinos", dijo.
"Es interesante que lozoya esté dando a conoce que existieron estos sobornos y que se uso dinero para comprar la reforma energética y que se repartió el dinero a legisladores de partidos", consideró que "sería muy importante terminar de saber cuánto y a quiénes porque una cosa son los 10 millones 500 mil dólares y otro asunto es también vincular a este manejo ilegal lo que se utilizó para comprar, sobornar a legisladores y que se aprobara la reforma energética".
Acerca del pacto por México, López fue enfático mencionando que "el llamado pacto por México, sin duda, se uso dinero con ese propósito" pues era parte del acuerdo para que firmaran los partidos, en ese sentido, consideró que en realidad el pacto con México resultó ser pacto contra México.
Este pacto incluía la compra de la planta de fertilizantes de Altos Hornos de México para producir fertilizante y entregar fertilizante a los campesinos, "era un acuerdo para que se firmara el pacto por México, que estaban supuestamente demandando las organizaciones campesinas para que accedieran y aprobaran el pacto por México era comprar es planta que estaba convertida en chatarra y se pago un sobreprecio de 200 mil dólares".
En este sentido, abundó que "son tiempos interesantes, qué bien que la fiscalía tomo la decisión de otorgarle al señor Lozoya esta posibilidad de acogerse al procedimiento legal de testigo protegido o testigo colaborador porque necesitamos saber toda la verdad y le tenemos confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero, en otras circunstancias esto no se sabría, seguiría estando oculto, porque tiene tantas implicaciones este asunto, una serie de netflix seria un cuento de hadas en comparación."
Te recomendamos el podcast ⬇️