Hábitat de especies endémicas, animales y vegetales

El Ocote, de las más importantes en Chiapas

Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

  · lunes 13 de mayo de 2024

La reserva El Ocote, posee importantes ríos que desembocan en presas hidroeléctricas de Chiapas / Foto: Cortesía CONANP

Una de las Áreas Naturales Protegidas, siendo premiada en la lista verde a nivel internacional es la Reserva Biosfera Selva El Ocote, ubicada al noroeste del estado, colindando con los municipios de Cintalapa, Jiquipilas, Mezcalapa, Berriozábal y principalmente Ocozocoautla, que abarca el 80 por ciento de la reserva.

María Odetta Cervantes Bieletto, directora de la Reserva Biosfera Selva El Ocote, mencionó la importancia que tiene esta Área Natural Protegida (ANP), que cuenta con 101 mil 237 hectáreas donde se ha ocurrido la pérdida de cobertura de 20 hectáreas por año, lo que es considerado no significativa.

"En la pérdida de cobertura en El Ocote es muy baja, estamos hablando de menos de 20 hectáreas al año, ósea no es significativa. Actualmente tenemos varios programas y proyectos con aliados estratégicos para la restauración y reforestación", mencionó Cervantes Bieletto.

"El 80 % de daños al ambiente, son por cuestiones generadas por el hombre" María Odetta Cervantes Bieletto / Foto: Cortesía CONANP

Explicó que se está trabajando también con áreas de ganadería, en lo silvopastoril, donde se hace una reconvención reconstructiva en áreas agrícolas de cafetales, donde hay cobertura forestal, por lo que sí hay impacto de uso de suelo, también se trabaja para la restauración, y en solo 2 años se llevan más de 400 hectáreas restauradas.

"A través de satélite ustedes pueden ver las Áreas Naturales Protegidas, y qué es lo que nos queda de cobertura, entonces tenemos que cuidarlas, valorarlos por todo lo que nos presta, el oxígeno, la regulación del clima, la regulación hídrica", abundó la directora.

Recordó la importancia de los árboles, que son los que filtran el aire y permiten que se recarguen los mantos freáticos, además regulan el clima, por lo que sostuvo que el mayor impacto es el que tiene la reserva en Ocozocoautla, ya que ahí está el 80 por ciento de la reserva. Aunque la zona núcleo con 60 mil hectáreas está muy bien conservadas.

"El 80 por ciento o más de los daños al ambiente, son por cuestiones generadas por el hombre", enfatizó Cervantes.

Los esfuerzos por proteger los recursos naturales de Selva El Ocote se remontan a la década de 1950, cuando visionarios investigadores como el Dr. Miguel Álvarez del Toro, el Dr. Faustino Miranda y el Dr. Starker Leopold, dedicaron sus esfuerzos a su preservación. Su trabajo pionero sentó las bases para lo que hoy es un santuario ecológico de importancia internacional.

A pesar de los desafíos, como el devastador incendio que arrasó más de 22 mil hectáreas en 1998, la reserva ha mantenido un promedio anual de incendios por debajo de las 100 hectáreas en la última década, aunque en 2009 fue un punto crítico, con más de 2 mil hectáreas afectadas por a una invasión en la zona núcleo.

Ante ello la ganadería sustentable se pudiera reemplazar para evitar el impacto al suelo, como silvopastoril, además de la agricultura diversificada, por lo que Cervantes Bieletto, enfatizó en la importancia de hacer un cambio, que ya se hacía ancestralmente, ya que la producción en masa ha generado éstos daños.

Explicó que “la reserva El Ocote es muy grande, son 60 mil hectáreas bien conservadas de selva tropical húmeda. Es súper importante, pues contribuye a las presas Malpaso y la Nezahualcóyotl, así como a dotar de muchos ríos. Está el río La Venta, el Cañón del río Negro, río San Francés, que son realmente relevantes par acaptar agua".

La Biosfera Selva El Ocote, tiene gran diversidad de fauna emblemática para Chiapas. "Tenemos, presencia de grandes felinos como es el jaguar, como es el Ocelote, el Tigrillo, el Puma, además hay aves que son espectaculares como el Mosquero Real, el Cuevero de Nava y por supuesto, el Águila de Penacho, que es el emblema de la reserva El Ocote, así como el Águila Nube Negra, que es también de las especies únicas entre las rapaces”.

Lee más: Crisis en Chiapas: Incendios y calidad del aire inquietan a expertos

Además también se cuenta con venados, reptiles y diversidad de especies prioritarias que están en riesgo pero que son importantes en los ecosistemas, así también se encuentra el tapir en la lista de animales que hay en la reserva, aunado a eso dijo Cervantes Bieletto, que estos animales requieren de gran superficie para sobrevivir.

Cabe destacar que esta reserva ha sido ganadora de la “Lista verde”, por lo que es una de las 5 mejores Áreas Naturales Protegidas del mundo, este reconocimiento es por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y para este premio tuvo que cumplir con 50 indicadores que tienen que ver con la gobernanza, la protección, la gestión, el trabajo comunitario, el compromiso de todos, las especies que habitan y el manejo que hay con ellas, por lo hoy por hoy, continúan los trabajos para su conservación.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️