Tuxtla Gutiérrez.- El emblemático cerro Nambiyugua de Villaflores, no necesitara reforestación, su propia flora y fauna lo harán de forma natural, señala Dílex Sánchez, reconocido ambientalista de la frailesca.
En entrevista señaló y exhortó Dilex a los tres niveles de gobierno para que el cerro sea declarado Área Natural Protegida, luego de soportar varios incendios, durante dos semanas y trás 20 años de no sufrir un siniestro parecido.
El experto dijo que bajo ese instrumento legal "se podrá proteger la flora y fauna tan importante como lo es la espadaña, palma milenaria que se encuentra en este lugar.
"El cerro del Nambiyugua no requerirá de una reforestación, sino más bien de buscar un instrumento legal para su protección y sea declarada como área natural protegida", aseguró Dilex Sánchez, en entrevista a medios de comunicación.
Dijo que "su restauración tiene que ser natural y automática con su propia flora y fauna; las abejas polinizaran, los murciélagos son dispersores de semillas, al igual que las iguanas, zorras y mapaches quienes al defecar las semillas las están pre germinado para que nazcan nuevos árboles en menos tiempo que en un vivero".
Él también guarparque, destacó que las más de 4 mil hectáreas que comprenden este cerro, emblemático por la existencia de palma fósil espadaña "bien vale el esfuerzo de los tres niveles de gobierno y de los vecinos de la zona, así como de la sociedad en general vean por su protección, cuidado y un buen manejo forestal".
Dilex es originario del ejido Francisco Villa de Villaflores, cuenta con más de 16 años de experiencia, se ha formado en los caminos, cerros, ríos y bosques de las reservas ecológicas de Chiapas.
Desempleado de la Secretaria de Ecología por el anterior sexenio, desde hace meses anda en el volante de un taxi para sacar adelante a su familia, durante el siniestro, dejo su ruta para irse de voluntario al Nambiyugua.