Tuxtla Gutiérrez.- Será el próximo 18 de septiembre cuando las autoridades estatales, federales y el magisterio perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) definan acuerdos para ir resolviendo los problemas que existen dentro del sistema de educación federalizada, entre ellos, la cadena de cambios y asensos, informó Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la sección 7 Chiapas.
Esto quiere decir, según el líder sindical, que existe la posibilidad de que el proceso que en un primer momento realizó la Secretaría de Educación (SE) del estado se repita.
"La minuta que firmamos nos remite para el próximo miércoles, en donde se sentarán las bases (...) los términos de esta minuta nos lleva a analizar toda la agenda y ver con qué se empieza, si el tratamiento de las cadenas y asensos o el tema de los adeudos..."
En tanto, dijo que los bloqueos a los maestros que particiaron en la cadena de cambios de la Secretaría de Educación se seguirán realizando, ya que también será un punto que se tocará el día miércoles con las distintas autoridades en la Ciudad de México.
No obstante, Gómez Bámaca, expresó que, aunque se dio el compromiso de mantener un diálogo, al menos la CNTE no se puede confiar, por lo que abrió la posibilidad de que la reunión no se dé.
De esta forma, sostuvo que el magisterio continuará en alerta máxima, hasta que los trabajos no avancen.
Bámaca, concluyó al reiterar que será el miércoles 18 de septiembre cuando se toquen todos los temas educativos de Chiapas, entre ellos los adeudos, plazas para normalistas, normales rurales, cadena de cambios, represión, carpetas de investigación, entre otros.