El legado de un hombre olvidado como lo es Juan Sabines Gutiérrez

Un hombre que quedó en la historia de Tuxtla Gutiérrez y el estado de Chiapas y que en la actualidad se encuentra totalmente olvidado

Isaí López / El Heraldo de Chiapas

  · martes 29 de octubre de 2024

La tumba de este personaje se encuentra ubicada en el Panteón Municipal de Tuxtla Gutiérrez / Foto: Isaí López / El Heraldo de Chiapas

Don Juan Sabines Gutiérrez, nació el 27 de junio de 1920 y falleció el 2 de marzo de 1987, fue un político mexicano y gobernador de Chiapas del 29 de noviembre de 1979 al 30 de noviembre de 1982. Se encuentra sepultado en el Panteón Municipal de Tuxtla Gutiérrez, en frente del templo que administra la Parroquia de San Roque y San Bartolomé de la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez. Su tumba se encuentra olvidada.

Lee más: Productores de calabaza enfrentan cosecha adelantada en Luis Echeverría

Al pie de la tumba se encuentra una imagen del Sagrado Corazón de Jesús totalmente decolorado, cuatro floreros de concreto al pie del monumento en una especie de pirámide cubierta con mármol. Frente a la tumba, un busto del exgobernador Juan Sabines Gutiérrez está colocado sobre una base de concreto en la que se encuentra una flor de nulibé, conocida como flor de muerto, musa o cempoazuchilt.

A cada lado del costado del monumento que se levanta de la tumba hay una planta conocida como pata de elefante. La tumba está protegida con barandal de color negro, el piso es de adoquín de color rojizo. En la parte más alta del monumento nace una planta sobre el espacio que dejó una loseta que se desprendió hace algún tiempo.

En la parte de enfrente del monumento de mármol está el nombre Juan Sabines Gutiérrez, los años de nacimiento y de fallecimiento, 1920 - 1987. Nadie se acerca a la tumba, nadie le rinde homenaje, nadie se acuerda de su legado como político, nadie dice nada de Juan Sabines Gutiérrez.

Sabines Gutiérrez fue senador de Chiapas de 1973 a 1976, secretario general del Partido Revolucionario Institucional de diciembre de 1976 a febrero de 1979, fue diputado federal de 1976 a 1979. Falleció a los 66 años de edad, fue hermano del poeta Jaime Sabines y padre del exgobernador Juan Sabines Guerrero, cónsul de México en Estados Unidos.

En su gobierno se construyó el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, el zoológico Miguel Álvarez del Toro, el edificio Plaza de las Instituciones, la remodelación de la Catedral de San Marcos, la ampliación del boulevard Belisario Domínguez, el Parque Deportivo y Recreativo Caña Hueca, entre otras. Ahora su tumba no la visita nadie.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️