Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto Nacional Electoral (INE) no se involucrará en el debate con el Congreso de la Unión en relación con la disminución de consejeros, de salarios, senadores y diputados federales, o la desaparición de los Órganos Públicos Locales Electorales, solamente esperamos la mejor reforma para el país que beneficie a los mexicanos, expuso Arturo De León Loredo.
El Vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, afirmó que los actores políticos tienen en sus manos la posibilidad de realizar las mejores reformas, y si por ajustes se realizan modificaciones a la institución, tiene que salir persona, tenemos la convicción de que hemos hecho lo mejor que se puede por la república.
Refirió en entrevista que las posibles modificaciones están en manos del poder legislativo de la unión, no sé si cabe o no consulta ciudadana, seguramente el poder Ejecutivo podría enviar iniciativas pero la modalidad de poner los temas en manos de la ciudadanía dependerá de quien lo propone.
De León Loredo expuso que las consultas que se han discutido y realizado están previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, están caminando reformas para estas consultas, en el INE esperaremos qué sale del Congreso de la Unión para saber si se modifican o no las responsabilidades.
La cantidad de consejeros electorales no es un tema caprichoso, tiene que ver con atribuciones del INE, si van a modificar la institución y atribuciones seguramente habrá posibilidades de reducir consejeros, es la carga de trabajo lo que hace que un número de personas en un órgano colegiado sea determinante, apuntó.
De la determinación del presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, de defender su salario ante órganos jurisdiccionales, es su propio derecho, no creo que merezca ni una felicitación, ni un reproche, está previsto en la Constitución que quien se vea afectado en su derecho acuda a las instancias competentes.
“Qué bueno que lo hace, quiere decir que no siente presión de ningún tipo, al ver afectado sus derechos y la autonomía institucional, acude a la instancia jurisdiccional que determinarán lo que corresponda con forme a derecho”, apuntó.