El implante, de los métodos de planificación más aceptados en los altos de Chiapas

La pandemia provocó que muchas mujeres de los 18 municipios de los altos dejaran de acudir a sus consultas médicas

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · martes 3 de agosto de 2021

Muchas mujeres no acuden a sus citas de planificación familiar / Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas.- En las comunidades de los altos de Chiapas, aún persisten negación en mujeres por uso de métodos de planificación, a pesar de que son 30 enfermeras y médicos que conforman los convoy de la salud, y quienes comienzan a reactivar las pláticas en estos temas, ya que por la pandemia COVID, muchas mujeres dejaron de acudir a sus llamadas citas.

Uno de los trabajadores de la Secretaría de Salud, quien pidió omitir su nombre ya que por instrucciones del Secretario de Salud en Chiapas no pueden dar entrevistas, comentó que la pandemia y el quedarse en casa, provocó que muchas mujeres de los 18 municipios que conforman la jurisdicción sanitarias II Altos Tseltal-Tsotsil, dejaran de acudir a sus consultas, sin embargo, en lo que va de este 2021, poco a poco se han reactivado las actividades y nuevamente se están acercando a conocer los planes de planificación familiar.


Lee también: Pocas mujeres en edad fértil usan métodos anticonceptivos


Consultado en el marco del Día de la Planificación Familiar, aceptó que es común que a muy temprana edad, jovencitas menores de 18 años se embaracen, y a pesar de que se les concientiza en el tema por lo llamados Usos y Costumbres, a muy temprana edad se unen o se casan e inician una vida sexual activa.

“Hay que seguir trabajando la promoción de eso, de que la gente vaya aceptando, en el parque de feria hay un convoy de la salud y está el módulo de planificación familiar, donde están enfermeras promoviendo los métodos”, dijo.

De los 18 municipios que conforman la zona altos entre ellos San Juan Chamula, Zinacantán, Tenejapa, San Juan Cancuc, San Andrés Larrainzar, Mitontic, Chenalhó, entre otros, en la gran mayoría no les ha parecido los métodos de planificación.

“La gente está comenzando a regresar a sus pláticas de planificación poco a poco tras la pandemia y el método que más están optando las mujeres son los implantes”, concluyó.