Por mayoría de votos los más de 123 socios del Conejobus en Tuxtla Gutiérrez rechazaron la “oferta” de la Secretaria de Movilidad y Transporte del estado de Chiapas para que accedieran a la disolución de la sociedad y de esta forma se le permita a una empresa foránea operar en las dos principales rutas de transporte público de la capital chiapaneca.
“¡No aceptamos la propuesta presentada!, por lo consiguiente solicitamos dentro del marco legal correspondiente, la devolución de nuestras placas físicas que por derechos nos corresponden y que tiene la Secretaría de Movilidad y Transporte como se hace constar en los documentos escritos para reiniciar la prestación del servicio en las rutas uno y dos con unidades tal y como lo veníamos realizando en diciembre de 2009”.
Agregan “es así como lo estipula el Acta Constitutiva de la Sociedad Mercantil Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla, S.A. de C.V. (SITUTSA), el título de propiedad y la Ley del Transporte publicada y modificada en el periódico oficial número 189, segunda sección publicada el 23 de septiembre del 2009”.
En un oficio enviado a la Secretaria de Movilidad y Transporte y a la Secretaría de la Función Publica y firmado por los socios del Conejobus, dan a conocer los pormenores y lo que ellos han llamado una “estrategia burda y ventajista” en contra de los concesionados, la mayoría de ellos adultos mayores de más de 70 años de edad.
Lee también: Socios del Conejobus reclaman pago de más de 27 mdp
Ahí relatan que el pasado siete de julio en un escrito enviado al Secretario del Consejo de Administración del Situtsa, Julio Arturo Chong Kuan, donde se les hace llegar una “PROPUESTA”, de manera informal anexan dos hojas simples tamaño carta, sin sellos y sin firmas, donde dan pormenores de la creación de la sociedad y de la mala administración financiera, haciendo énfasis de una “DISOLUCION” de manera unilateral, sin consultar a los socios o rendir informe previo legal de la situación de la empresa.
“Hacemos hincapié que como socios nunca hemos tenido participación en la administración financiera, Situtsa ha sido administrada y dirigida unilateralmente por un director general que es designado por gobierno del estado”, señalan en el documento.
Agregan que ahí mismo después de la “PROPUESTA” le llaman “OFERTA” a los socios y les dan poco más de 48 horas para dar una respuesta a la autoridad del transporte que dirige Aquiles Espinosa García, la propuesta es la siguiente.
Les hago la siguiente Oferta:
1.- Les devolvemos sus placas y la autorización para prestar el servicio.
2.- Les otorgaremos autorización para prestar el servicio en una ruta alterna que garantiza ingresos mayores a los que obtienen mediante subsidio.
3.- Por gestión institucional les otorgaremos, para cada socio, un vehículo nuevo tipo urvann, sin costo para ustedes.”
La respuesta de los socios es que esta propuesta presentada por la Secretaría de Movilidad y Transportes significa una violación a los derechos patrimoniales y al Acta Constitutiva de la empresa Situtsa, que es la rectora de la sociedad mercantil.
Ante esta situación los socios del Conejobus solicitan la intervención del Gobernador del estado para solventar estas anomalías que atentan en contra del patrimonio de los transportistas que han trabajado en ambas rutas desde 1980.
Además, dieron a conocer que viajará una representación de los socios a la ciudad de México para dar a conocer estos hechos al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, pues el fin último de querer la disolución de del Conejobus es para que una empresa foránea preste el servicio en las rutas más utilizadas por los ciudadanos tuxtlecos.