El desabasto de medicinas en los hospitales de Chiapas llegó al 100 por ciento

Las organizaciones sindicales tienen que asumir responsabilidades

ISAÍ LÓPEZ

  · domingo 4 de agosto de 2019

En los últimos años llegó al cien por ciento el desabasto de medicinas en los hospitales de Chiapas, dijo María Elena Villatoro Culebro.

La presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, María Elena Villatoro Culebro, reconoció que en los últimos años llegó al cien por ciento el desabasto de medicinas en los hospitales de Chiapas, lo que debe investigarse, anualmente en el sexenio pasado se autorizó a la secretaría de Salud un promedio de 6 mil millones de pesos.

La legisladora de Las Margaritas por el partido Chiapas Unido, expuso que la expresión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el sector está colapsado, es una realidad, deben rescatarse al menos unos 30 hospitales construidos en los últimos años, equiparse y ponerse en servicio.

Es de gran relevancia que se investigue el destino de los equipos que se adquirieron en los últimos años y la actual administración no los ha encontrado, de ello da cuenta el secretario José Manuel Cruz Castellanos, y las organizaciones sindicales deben asumir su responsabilidad.

Los hospitales de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula deberán operar al cien por ciento de su capacidad para generar soluciones que demanda la población, el sector salud en su conjunto deberá fortalecer la prevención y la atención a las enfermedades del rezago, la pobreza y las llamadas enfermedades radas.



Las organizaciones sindicales tienen mucha responsabilidad que les corresponda, hay que deslindar responsabilidades hasta las últimas consecuencias, no se trata de linchamiento o persecución, sino de combatir la corrupción y los actos de impunidad.

Durante el sexenio pasado el secretario general de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud fue José Luis Díaz Selvas, que debe responder por lo que el presidente López Obrador llama desorden administrativo de las plazas de los trabajadores.