En el país, según datos oficiales más de mil 744 trabajadores del sector salud han muerto y más de 127 mil se infectaron de coronavirus y en Chiapas no fue la excepción.
Al respecto, María de Jesús Espinosa de los Santos, secretaria de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), dio a conocer que la presencia de este virus, el cual, tiene un año que aparición en el mundo vino destapar la carencia que exististe en este sector.
“Desde el principio de la pandemia y hasta el día de hoy los trabajadores de salud tienen que seguir comprando su equipo de protección personal para cuidarse de este virus que ha matado a más de 50 trabajadores de este sector en Chiapas”, expresó.
Lee también: A la alza Covid-19 en Chiapas a pesar de semáforo Verde: SNTS
Indicó, que de los aproximadamente 22 mil médicos, enfermeras y asistentes que laboran en hospitales de Chiapas, más de 700 se infectaron de este virus por la falta de un equipo de protección adecuado.
“Durante el pico de la pandemia en la mayoría de los hospitales de Chiapas, los trabajadores dieron a conocer su inconformidad por la falta de medicamentos, equipamiento y de equipo de protección personal” indicó.
Aseguró, que el déficit de medicamentos en los nosocomios publicó del estado de Chiapas actualmente es de un 60%, a pesar de que las autorices dicen todos lo contrario.
Detalló, que la falta de medicamentos se acentúa más en los municipios de Tapachula, Tonalá, Palenque, Reforma, Ocosingo, Pichucalco, Comitán, San Cristóbal y en la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez.
Señalo, que las autoridades han dicho que 90 millones de pesos se han invirtiendo en la compra de medicamentos, pero no se ve en ninguno de los hospitales de Chiapas.
“Nosotros vamos a seguir alzando la voz y defendiendo a todos los trabajadores de salud del estado de Chiapas, ya que es el trabajo que tenemos que hacer, velar y protegerlos para que no se violen sus derechos laborales”, finalizó.