El director de Salud Mental y Adicciones de la secretaría de Salud (SS), Jesús Baltierra Hernández, hizo un llamado a la población a cambiar un estilo de vida libre de humo de tabaco, el encierro en el hogar por la pandemia del coronavirus (Covid 9), ha incrementado la ansiedad, el consumo y el daño.
Precisó que la nicotina es un falso relajante, una falsa sensación, no relaja y aumenta la ansiedad, el daño se aumenta a la salud emocional y física, que somete al sistema nervioso central a una lucha constante de la depresión y el estímulo a fumar.
Lee también: Incrementan los contagios; Clínica Covid-19 sin espacio para pacientes
Afirmó que en la entidad existen aproximadamente 221 mil 991 fumadores, lamentablemente la publicidad de las empresas cigarreras es cruel, las promociones para el comercio van dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes que lamentablemente han aumentado el consumo de este producto.
Esta patología ha complicado la salud de los pacientes con Covid-19, además, un millón 175 mil 400 personas registran obesidad y 544 mil 887 presentan hipertensión, factor de alto riesgo frente a la pandemia que vive el estado, enfatizó el experto.
Baltierra Hernández explicó que el mecanismo de satisfacción y la adicción es un acto de repetición, desafortunadamente el tabaquismo está ligado a la obesidad, que al igual que alcohol precipita el factor de satisfacción y suscitan conductas que no se abandonan porque causan un falso goce.
El tabaquismo, alcoholismo y la obesidad son comorbilidades que complican a los pacientes Covid-19, si bien Chiapas por debajo de la media nacional, y aun cuando muchos puedan pensar que n consumimos mucho tabaco, estamos en los primeros lugares en la exposición del humo.
Cuando una persona fuma exponemos a por lo menos cinco personas más, generando así el humo de segunda mano, los fumadores pasivos que están expuestos a los 7 mil componentes y un tercer humo o de tercera mano, es el que queda impregnado en todas partes con sus componentes activos de manera silenciosa que causa un enorme daño como el que lo consume el cigarrillo de primera mano.
Peligrosamente hemos tenido un incremento, se puso de moda el falso relajante de la nicotina, lo que genera es una dependencia constante, el deseo de seguir consumiendo mayores cantidades y aumenta el peligro para la salud, las industrias están haciendo campañas para ganar clientes, pero los potenciales son cada vez más los menores de edad, apuntó.
/JO