¿Crisis o renovación? Jorge Romero habla del futuro del PAN

Las elecciones internas del PAN están programadas para el 10 de noviembre, y Romero enfatizó la necesidad de recuperar un espíritu que no debe perderse

Isaí López / El Heraldo de Chiapas

  · martes 8 de octubre de 2024

Diputado Jorge Romero / Foto: Isaí López / El Heraldo de Chiapas

El diputado federal con licencia Jorge Romero, aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, afirmó que su partido no está al borde de la muerte. Aseguró que el PAN es una fuerza política que surgió en un régimen imbatible y que, al igual que hace 85 años, las condiciones actuales no son ideales, pero hay esperanza de reactivar el partido para ayudar a la gente en el país.

Puedes leer también: Belisario Domínguez, ejemplo de trabajo a favor de un país democrático y de justicia: REC

Las elecciones internas del PAN se llevarán a cabo el 10 de noviembre. Romero destacó que el partido debe recuperar un espíritu que no debe perderse, y mencionó que es necesario hacer cambios y corregir el rumbo. “Queremos escuchar a los hombres y mujeres del PAN, regresar a métodos democráticos para elegir candidaturas, y revisar nuestra política de alianzas”, añadió en conferencia de prensa.

Romero también reflexionó sobre la relación con el gobierno federal. “Si el nuevo gobierno está dispuesto al diálogo, nosotros también lo estamos. Sin embargo, debemos anticiparnos y dejar claro que el PAN se dará su propia voz y su propio lugar. No nos asociaremos con un gobierno que implemente reformas contrarias a nuestros principios”, comentó, cuestionando cuál será la relación de Claudia Sheinbaum Pardo con el país.

El aspirante a la presidencia del PAN mencionó que ya conocen cómo gobierna Sheinbaum y que, si entiende que hay un 46 por ciento de la población que piensa diferente, estarán dispuestos a dialogar. “Si intenta invisibilizar a quienes pensamos diferente, lo denunciaremos. Lo que buscamos es una reconexión con la gente; habrá un plan estratégico para el país y para Chiapas”, afirmó.

Romero expresó su preocupación por la violencia, señalando que Andrés Manuel López Obrador nunca enfrentó este problema y trató de desvirtuar la realidad. “Ofrecer abrazos no fue correspondido con abrazos, sino con balazos. No hacemos apología de la violencia; lo que se necesitó fue usar la fuerza pública para proteger a la población. Ojalá que haya resultados ahora con el nuevo Secretario de Seguridad”, insistió.

Respecto al proceso interno del PAN, señaló que debe haber fraternidad. “Manuel Gómez Morín es una persona extraordinaria, no solo por su nombre, sino por su carácter. Quiero hacerle ver que lo que él desea hacer es también lo que yo quiero, y que lo lograremos en consenso. El partido debe estar abierto a la sociedad; no cerraremos la posibilidad de que alguien quiera sumarse. Si soy dirigente, lo demostraré con hechos”, enfatizó.

Sobre las futuras candidaturas y campañas, Romero anticipó que existen opiniones a favor y en contra de las alianzas, así como de presentarse solos en 2027. “Este tipo de decisiones deben ser colectivas y no producto de una sola persona. Los que estamos ahora al lado del no oficialismo tenemos que unir fuerzas”, concluyó.

Por su parte, Renán Barrera, exalcalde de Mérida y candidato a la gubernatura de Yucatán, agregó que la unidad no debe ser sinónimo de uniformidad. “Tenemos que ser útiles para el país. El PAN debe encabezar la lucha por la confianza ciudadana”, subrayó.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️