El ciclo escolar en Pantelhó en riesgo por violencia y desplazamiento de Maestros

Los constantes enfrentamientos entre grupos criminales han convertido Pantelhó en una zona peligrosa para los educadores

Ángel Canseco / El Heraldo de Chiapas

  · jueves 26 de septiembre de 2024

Salón vacío por la violencia del municipio / Foto: Archivo / El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- El ciclo escolar en Pantelhó se encuentra en riesgo debido a la violencia en la región, que ha forzado el desplazamiento de maestros y dejado a miles de estudiantes sin clases. De acuerdo con Alfonso López Entzin, representante del magisterio en la región Altos de Chiapas, la situación se ha mantenido en este inicio del ciclo escolar, afectando a diez mil alumnos que no han podido comenzar sus estudios por la inseguridad, y a cerca de dos mil docentes de la región, quienes han sufrido amenazas o desplazamiento ante la falta de garantías para las clases.

La violencia entre grupos criminales en Pantelhó ha convertido la zona en un lugar peligroso para los docentes que se encuentra en la región. De acuerdo con López Entzin, son dos mil docentes afectados, muchos de ellos han sido amenazados, lo que les ha impedido presentarse en las escuelas, sin embargo son presionados por las autoridades para que den clases, por lo que temen por su integridad física.

"La autoridad les está imponiendo el bajar al centro de trabajo a pesar de los constantes enfrentamientos que hay entre esos grupos rivales, allá en esa región. Por lo tanto, los compañeros sí están pidiendo también a la autoridad, que sí, tengan el respaldo de los compañeros por su integridad física", declaró López.

Además especificó que los maestros afectados son principalmente de los municipios de Pantelhó, Chenalhó, Chalchihuitán, los cuales enfrentan estas condiciones de riesgo ante la presencia de grupos civiles armados en la región.

"Estamos hablando de un alrededor de dos mil maestros, porque no nada más es Pantelhó, es también lo que implican Chenalhó, Chalchihuitán, Pantelhó. Entonces es una cantidad de buen número de maestros", dijo el entrevistado

Además de las amenazas a la seguridad física, las escuelas de Pantelhó enfrentan problemas de sobrecupo y falta de infraestructura, por lo que exigen a las autoridades la construcción de edificios educativos, así como el equipamiento con las herramientas necesarias de estas.

A pesar de las peticiones de los docentes, las autoridades educativas no han ofrecido soluciones concretas. Ante esta falta de respuesta, los maestros han advertido que la continuidad del ciclo escolar está en peligro si no se toman medidas inmediatas para garantizar su seguridad y condiciones de trabajo.

"Sí el gobierno en turno no le pone interés a esta cuestión del riesgo. Ya estamos hablando de octubre porque septiembre está a punto de terminar, faltaría Octubre, Noviembre y pues sí", señaló el López Entzin.

Ante ellos, los docentes han pedido a las autoridades atender la situación de Pantelhó y den garantías de seguridad, así como estabilidad en la región, ya que las escuelas permanecen cerradas y los docentes desplazados, mientras los estudiantes pierde semanas de educación.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️