En el deportivo Caña Hueca, además de ejercitarse, es posible practicar la danza o el baile. Cristian Monzaido, instructor de baile, utiliza un espacio de apenas 100 metros cuadrados frente a las letras del deportivo, donde sugiere mejorar la salud del corazón y evitar visitas al médico a través del movimiento.
Puedes leer también: Copoya; un hermoso pueblo zoque al sur de Tuxtla Gutiérrez
En entrevista, Monzaido comentó que las personas pueden fomentar una vida saludable no solo haciendo ejercicio, sino también mediante el baile. Él enseña diversas disciplinas y asegura que aprende algo nuevo todos los días, lo cual comparte con sus alumnos, que en su mayoría son mujeres.
Monzaido llega a las siete de la mañana a Caña Hueca, instala su equipo de sonido mientras espera a sus alumnos y se pone a bailar. Aunque disfruta de varios géneros musicales, se enfoca en los géneros urbanos, latinos y el baile fitness. Sus clases se imparten de lunes a viernes de 8 a 9 de la mañana, y de 9 a 10. La primera hora está dedicada a la salsa y la segunda a "dantifs".
Las clases están abiertas para personas de todas las edades. "Una de las mejores formas de mantenerse saludable es hacer ejercicio, y si no se puede como tal, el baile es una excelente alternativa, y aquí en Caña Hueca lo hacemos al aire libre", indicó Monzaido. Las clases tienen un costo de 50 pesos, con opciones de pago mensual o semanal. Subrayó la importancia de la constancia: "El baile es muy celoso. Si faltas un día, los demás te llevarán ventaja. La regularidad mejora la danza y permite un mejor control del cuerpo".
Monzaido explicó que todos los ejercicios son buenos para liberar emociones, pero que el baile tiene la ventaja de ser una actividad que se disfruta. "El baile combina varias cosas: pensar, recordar y hacer cardio. Es un ejercicio muy completo que requiere resistencia física", añadió.
Recientemente, gracias a su experiencia con el baile, Monzaido participó en una carrera de 10 kilómetros, completándola en 40 minutos sin dificultad. Señaló que la danza, al ser una disciplina rigurosa, ayuda a mejorar en diversas áreas, como la circulación, el funcionamiento del corazón y, en general, la salud del cuerpo, evitando así las visitas al médico. Complementar la actividad física con una alimentación saludable es clave, según el instructor.
Finalmente, Monzaido destacó que la sociedad debería activarse físicamente, ya que esto mejora el flujo sanguíneo, optimiza la función pulmonar, facilita una mejor respiración y permite una mayor adaptación a los cambios climáticos.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️