El autogobierno es un derecho de los pueblos indígenas

Entre julio y agosto serían las asambleas informativas y en agosto se efectuaría la consulta en Chilón y Sitalá

ISAÍ LÓPEZ

  · viernes 24 de mayo de 2019

El autogobierno es un derecho de los pueblos indígenas, desde noviembre del 2017 comunidades de los municipios de Chilón y Sitalá solicitaron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) efectuar elecciones por usos y costumbres.

La petición lo hicieron ya iniciado el proceso electoral 2017- 2018, donde querían que sus comunidades eligieran el 1 de julio del 2018 por su sistema normativo interno, pero los consejeros electorales respondieron que no era posible, expuso la representante del gobierno comunitario de Chilón, María Luisa Jiménez Gómez.

Por lo que, hicieron la solicitud al Congreso del estado para que se suspendiera el sufragio del 1 de julio del 2018 para ayuntamientos; sin embargo, les indicaron que tendría que ser por el sistema de partidos políticos.

El Órgano Público Local Electoral tenía que garantizar el derecho a la consulta ciudadana, ha convenido con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hacer un dictamen cultural para conocer los sistemas normativos internos de las 500 comunidades de Chilón y 100 de Sitalá.

A partir del 9 de mayo pasado la coordinadora nacional del INAH, Paloma Bonfil Sánchez y los antropólogos: Teresa Mora Vázquez y Héctor Ortiz Elizondo, explicaron a los consejeros electorales, representantes de partidos políticos, autoridades municipales y a los promoventes de la consulta ciudadana, los procesos a seguir que requerirán de la colaboración de los mandos municipales.

El INAH colaborará para entender la cosmovisión de los cabildos nativos, el sistema de partidos políticos, las costumbres, la participación de la mujer y las formas de elección de sus autoridades; el equipo de especialistas estará unos tres meses a las dos localidades, por lo que pidieron a los mandos locales de Chilón y Sitalá el poder reunirse en asamblea y empezar a informar.

Además, solicitaron un poco de tiempo para poder medir las condiciones políticas y sociales de las comunidades, se trata de que tanto el dictamen cultural, como la consulta transiten en el mejor de los ambientes posibles.



TRASCENDENCIA

Una consulta de esta naturaleza tiene una gran relevancia para la vida de estos municipios aborígenes, genera cierta inquietud; de entrada, el simple hecho de pensar en un dictamen cultural que pueda decir cuáles son los usos y costumbres, expuso la consejera electoral, Sofía Margarita Sánchez Domínguez.

El dictamen no será una radiografía para entender su cultura y hacer la consulta, sino que llevarían tres meses a partir de mayo, junio y julio; luego, en agosto el pueblo determinaría el método de elección de sus autoridades municipales.

Una de las grandes ventajas es que en Chilón y Sitalá no hay tensión entre grupos y se podría efectuar pocas juntas informativas, el tiempo va a depender de la sentencia cultural y de que los mismos pobladores manifiesten por escrito o bien en las primeras reuniones para agosto podrían estar iniciando.

Podría ejecutarse la consulta ciudadana casi de inmediato al terminar el fallo cultural, estos lineamientos tendrían que ser discutidos entre los liderazgos de cada una de las comunidades; la primera etapa tendría que ser la informativa para que los colonos tomen una decisión razonada, que sepan lo que elegirían: sistema de partidos políticos o normativos internos.

Lo ideal es que en un sólo día pudieran hacerse las asambleas informativas a pesar del gran número de comunidades aborígenes, sostiene la consejera del IEPC, sería utilizando urnas, pero va a depender de cómo la ciudadanía lo quiera, ellos tomarán sus decisiones colectivas.


ELECCIONES

Si la mayoría opta por el sistema de partidos no sucederá nada, el siguiente sufragio sería en el 2021; si en cambio determina que deba ser por usos y costumbres, este sistema empezará a regir a partir del siguiente proceso electoral, una vez que el Congreso del estado lo reconozca, expuso el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Marcelo Toledo Cruz.

Hay una comprensión del gobierno estatal, como del municipal de lo que implica atender la petición de los pueblos y comunidades nativas de Oxchuc y Sitalá; se ha estado en pláticas para sensibilizarlos, el autogobierno es un derecho de los pueblos indígenas, la consulta es el instrumento que tienen que utilizarse, no es sólo para el cambio del sistema de elecciones, sino una forma para que los responsables de las políticas públicas tomen muchas decisiones.



Las autoridades municipales de estas dos localidades que tienen que colaborar para garantizar el derecho de la ciudadanía, el INAH garantiza inversión de 500 mil pesos o menos para el traslado de su personal a Chiapas y a los cabildos.

Tanto el IEPC como el Congreso del estado prevén construir un reglamento para atender las peticiones de esta naturaleza, se va a discutir con los partidos, consejeros electorales y otros actores para tener un instrumento que regule una solicitud, no puede presentarse ya iniciado el proceso electoral.


SAN JUAN CANCUC

En el municipio indígena de San Juan Cancuc no hay petición de hacer consulta, ni elección por usos y costumbres; sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas ha obligado al IEPC a informar y explicar a los habitantes que tienen el derecho de autogobierno y al cambio del sistema de elección municipal, del sistema de partidos políticos al normativo interno.