Abel Antonio Ovando Maza, un apicultor experimentado, quien en entrevista, nos enseña paso a paso el arte de la apicultura, compartiendo sus conocimientos y técnicas sobre el manejo de las colmenas y la producción de miel.
"Lo que debemos hacer siempre es ahumar la piquera, que es la entrada de la colmena. Aquí la tenemos reducida porque no es temporada de floración, entonces se ahuma, y eso indica que ya la vamos a empezar a trabajar", explicó Ovando Maza mientras demostraba su técnica sin usar equipo de protección. "En este caso, es una progenitora, un pie de cría, su mansedumbre es alta. Si lo ven, estoy trabajando sin equipo y una colmena casi completa."
El proceso de extracción del polen es igualmente impresionante. "Es una resina pegajosa que recolecta en los árboles", comentó. "La convierte en un producto más de la colmena que, como es resina, contiene antibióticos y otros estudios, contiene minerales flavonoides."
La procreación es fundamental para la producción continua de miel. Ovando Maza explicó la diferencia entre las celdas de larvas y las de miel. "Estas son celdas donde tienen larvas adentro. Las pequeñas de 72 horas se utilizan para producir nuevas reinas porque hay una progenitora, una reina inseminada. A partir de ahí, sacamos otra reina."
El orden dentro de la colmena es crucial para su funcionamiento. "Este panal que es de miel, si lo pongo en medio, interrumpo el ciclo de postura que lleva la reina. Siempre tengo que tener cuidado de que los panales llenos de miel estén en la orilla y los demás de cría. Los panales viejos o deformes se van siempre a la orilla para que ella tenga una continuidad", detalló.
Lee más: Muerte masiva de mono saraguato en Chiapas: Autoridades investigan las causas
Finalmente, Ovando Maza nos mostró cómo se prueba la fortaleza de la colmena con una cera estampada. "Aquí lo que tenemos que hacer es meterle una cera estampada, y ella ya lo empieza a trabajar. Esto nos indica que tiene muy buena fortaleza del núcleo. Y hasta acá tiene miel", concluyó.
Abel Antonio Ovando Maza continúa su labor apícola con dedicación y amor por las abejas, asegurando la producción de miel de calidad y contribuyendo al equilibrio ecológico. Su conocimiento y experiencia son un testimonio del arduo trabajo y la pasión que requiere la apicultura.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️