El 8 de mayo comienza proceso de abasto de insumos a hospitales

ISAI LOPEZ

  · lunes 1 de mayo de 2017

El secretario general de la sección 50 del SindicatoNacional de Trabajadores de la Salud, José Luis Díaz Selvas dio aconocer que el gobierno del estado se ha comprometido a iniciar el8 de mayo un proceso de abasto de insumos en la red hospitalaria dela entidad.

La oferta del gobierno de Chiapas es que van a entrarlas empresas necesarias para llegar a más del 70 por ciento deabasto de los insumos en más de 20 hospitales de segundo nivel,Casas de Salud y Centros de Salud, así como en los grandeshospitales de tercer nivel de atención y en las diezjurisdicciones sanitarias.

Durante una entrevista en la marcha del Día delTrabajo, refirió “los trabajadores de salud de todo el estadodefendemos nuestras conquistas sindicales y las demandas laborales,lo que implica el reclamo para que nos repongan los recursos delSistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y del Fondo de la Viviendadel Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para losTrabajadores del Estado (Fovissste), por un monto de mil 200millones de peso para más de 4 mil empleados”.

También se rechaza la universalización de losservicios de salud y los intercambios de los mismos debido a que nose tienen hospitales suficientes, ni personal que permita hacerfrente a un proyecto de ese tipo, con el abasto de insumos y losequipos necesarios nos permitirían brindar atención a lapoblación, dijo.

Díaz Selvas mencionó que el Instituto Mexicano delSeguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales paralos Trabajadores del Estado no tienen capacidad para dar coberturade atención a la población abierta, en lo que toca a laSecretaría de Salud del gobierno de Chiapas cuenta con 32nosocomios próximos a inaugurar y pretenden ponerlos en serviciocon el mismo personal, lo que no será posible.

En ese sentido, se cree que se convertirán desde uninicio en elefantes blancos al no contar con equipamiento, insumosy personal médico, ejemplo de ello es Berriozábal, Chiapa deCorzo, Tapachula, y en otros municipios, donde se debe disponer denuevos equipos y de nuevo personal de salud, alertó.

Refirió que las versiones del gobierno de la regiónen relación con el desabasto de insumos en los hospitales esconsecuencia de la crisis económica; sin embargo, hay queagregarle que en el caso de Chiapas lo han saqueado, por ello“los más de 25 mil trabajadores de salud estamos en lucha pornuestros derechos, mantendremos la unidad y la fuerza”.

Expuso que por los malos manejos de los recursos delSAR y Fovissste, tendría que hacer una profunda investigación laFiscalía General del Estado, para castigar a todos los que estáninvolucrados, incluyendo al exgobernador, Juan José SabinesGuerrero, y exsecretario de Salud, también el actual FranciscoOrtega Farrera.