El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo De León Loredo, dio a conocer que el próximo 6 de febrero será la insaculación de ciudadanos nacidos en el mes de agosto para seleccionar a los que se desempeñarán como funcionarios de mesas directivas de casillas el día de la jornada electoral el 6 de junio.
Se obtendrá un listado de aproximadamente 480 mil personas que se estarán visitando, notificando y capacitando en primera etapa a partir del 12 de febrero para saber quienes reúnen los requisitos para recibir la votación y realizar el escrutinio y cómputo, abundó en entrevista.
Previamente ya se ha aprobado la contratación de 288 supervisores electorales y mil 675 capacitadores que serán debidamente capacitados a partir del 25 de enero y hasta el 11 de febrero quienes serán los responsables de visitar cada uno de los hogares de los ciudadanos que serán insaculados.
De acuerdo con el funcionario del INE, este 15 de enero inician los recorridos para visitar las 2 mil 099 secciones electorales en que se divide el estado para identificar los lugares en los que se instalarán las casillas, determinar sus necesidades y obtener la anuencia de los propietarios y/o responsables.
De León Loredo reveló que se estima instalar 6 mil 634 casillas considerando el corte al 31 de diciembre, la aprobación final será a principios de abril próximo, a pesar de la pandemia del SARS Cov2 (Covid 19) en el INE hemos ido en tiempo con todas las actividades del proceso electoral federal para la elección de 13 diputados federales que serán concurrentes con las locales a cargo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
Confirmó que el 10 de febrero se termina la actualización del padrón electoral y listado nominal en los 48 módulos se estarán atendiendo principalmente los trámites de inscripciones, cambios de domicilio y correcciones de datos, la entrega de credenciales de elector la seguiremos atendiendo hasta el 10 de abril.