De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de la Región de Las Américas, es de 1.6 millones personas al año, 30 por ciento de ellas prematuras, de 30 a 69 años de edad.
El total de defunciones en México en 2107, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, fueron por motivos de salud: la causa principal fue de enfermedades del corazón al registrar 141 mil 619 decesos, cifra superior por diabetes (106 mil 525) y de tumores malignos, 84 mil 142.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la hipertensión arterial de la población en México es una de las más altas en el mundo, lo que representa un grave problema de salud pública; mencionó que uno de cada tres mexicanos mayores de edad lo padece, la cual define como un mal crónico degenerativo del sistema cardiovascular que registra alrededor de siete millones de casos y provoca más de 50 mil fallecimientos al año.
Una agencia de seguros reportó que en 2018, atendió más de tres mil 800 situaciones de hipertensión arterial, lo que le llegó a convertir en el de mayor incidencia del grupo de las enfermedades cardiovasculares, y en segundo lugar que genera un mayor pago durante este periodo, pues forjó un monto superior a los 159 millones de pesos.
Cabe mencionar que, en los últimos tres años, la hipertensión se coloca como uno de los males cardiovasculares que ha concebido un mayor número de reportes de padecimientos del corazón y un alto costo de sus tratamientos. La empresa aseguradora reportó que de 2016 a 2018 se atendieron cerca de 12 mil casos lo que concibió un costo total de más de 390 millones de pesos.
También confirmó que en 2018 recibió más de 11 mil 500 sucesos, generando un monto pagado por su atención de más de mil 200 millones de pesos. Entre éstos se encuentran: hipertensión arterial simple (es decir, sin complicaciones), cardiopatía isquémica, infarto agudo al miocardio, angina de pecho y cardiopatía.
El IMSS comparte las siguientes recomendaciones para reducir el riesgo de padecer este tipo de mal o bien mantenerlas bajo control: hacer actividad física constante; llevar un control periódico de la presión sanguínea; conservar un peso saludable, una alimentación baja en grasas, el colesterol dentro de los parámetros normales y controlar los niveles de glucosa en sangre; así como evitar el tabaco.
En el Día Mundial del Corazón que se celebra cada 29 de septiembre, la compañía aseguradora hizo un llamado a la población para la adopción de hábitos saludables que contribuyan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares que hoy representan una de las primeras causas de muerte en México y en el mundo.