Tuxtla Gutiérrez.- Cerca de 90 egresados de la escuela normal rural Mactumactzá se plantaron de forma indefinida frente a palacio de gobierno para exigir garantías y estabilidad laboral, ya que, pese a que concluyeron sus estudios hace unos meses, no han podido acceder a una plaza de docentes.
Daniel “N”, en representación de los manifestantes, dijo que él y el resto de sus compañeros cumplen con el perfil para brindar educación a los miles de niños que habitan en las comunidades indígenas y/o alejadas de la entidad.
“No basta para la Secretaría de Educación que hayamos terminado nuestros estudios en 4 años, donde realizamos actividades agropecuarias, deportivas, culturales, 480 horas de prácticas intensivas (…) Se cumple con un perfil requerido por el plan de estudios 2012, aprobando todas las asignaturas y con un título expedido y legalizado por la misma Secretaría de Educación Pública”, reprochó.
Advirtió que el plantón permanecerá instalado hasta que la autoridad acepte la instalación de una mesa de trabajo en la que se planteen alternativas de solución. En estos momentos, expresó, se encuentran en incertidumbre porque a pesar de que egresaron hace meses no han recibido ninguna información.
En este contexto, llamó a todos los jóvenes que se encuentren en la misma situación para reforzar esta actividad, con la que esperan obtener un espacio dentro del Sistema Profesional Docente. Por el momento se encuentran los egresados de las generaciones 2015 y 2019, quienes aseguraron mantenerse en ese punto de la capital hasta obtener respuestas.
Finalmente, informó que cuentan con el respaldo de los estudiantes de la normal Mactumactzá y de los maestros simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).