Educación indígena, bien en presupuesto

Monto de recursos pasó de 300 mil 140 millones de pesos a 308 mil millones; incrementa 2.5 por ciento

LENNYN FLORES

  · martes 25 de diciembre de 2018

Habrá un impulso para el sector indígena, dijo Ángel Paulino Canul./Lennyn Flores

El incremento al presupuesto para sector educativo habrá de impulsar fuertemente al estado, declaró Ángel Paulino Canul, presidente de la comisión ejecutiva de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Dijo que el proyecto de Presupuesto presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue un planteamiento integral en el que habla del mejoramiento de la educación para todo el sector, incluyendo el tema indígena que, al menos en Chiapas, representa un segmento social importante.

“Eso para nosotros como SNTE es alentador, porque tenemos más de seis años trabajando muy fuerte y de manera constante el tema indígena; hemos avanzado mucho y para fortaleza lo que estamos escuchando con el incremento del presupuesto”, mencionó.

PEDIRÁN INCREMENTO

En el caso del sector de la educación en general, el presupuesto aumentó de 300 mil 140 millones de pesos a 308 mil millones de pesos, lo que representa un 2.5 por ciento en incremento real.

El líder sindical del magisterio estatal dijo que a nivel nacional el SNTE cuenta con equipos contables, que ya trabajan en la creación de una propuesta de pliego de demanda de incremento presupuestal que presentarán al gobierno federal entre los meses de febrero y marzo.

“Pero ahora con una variante, hoy pretendemos consultar a los maestros sobre cuáles son las necesidades más urgentes, y como dijo nuestro dirigente el maestro Alfonso Cepeda, ya no queremos un trabajo de gabinete, queremos consultar a los maestros y demás trabajadores de la educación y ver cuáles son las características”, reiteró.



Ángel Paulino Canul, dijo que el magisterio estatal aún no se ha reunido con las autoridades actuales; sin embargo, ya han enviado documentos a las diferentes instancias, tanto del gobierno del estado, la Secretaría de Educación y del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, que representan las áreas más importantes para el sector.

“En el tema educativo tenemos rezagos pendientes que dejamos puntualmente establecidos con la administración pasada, con gobierno queremos reunirnos porque se trata de un gobierno nuevo al que ofreceremos nuestro acompañamiento institucional, y con el Isstech ya saben los temas que tienen que ver con el servicio médico, medicamentos y las jubilaciones”, concluyó.


El SNTE ya trabajan en la creación de una propuesta de pliego de demanda de incremento presupuestal que presentarán al gobierno federal entre los meses de febrero y marzo.