- Comunidades son las más afectadas
- Acciones de reparación de daños, piden
Por la percepción errónea que generó el terremotoy los efectos generalizados de los temblores que cimbraron al paísdurante el mes pasado, la industria del ecoturismo, turismo deaventura y de naturaleza del estado, registró una contracción de80 a 85 por ciento, indicó ayer el miembro de la AsociaciónMexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (Amtave), PabloAlbores León.
Informó que debido a la cobertura que los medio deinformación tradicionales y alternativos dieron a Chiapas, tras elmovimiento telúrico de magnitud 8.2, la gente piensa que losdaños provocados por dicho fenómeno natural en las zonas urbanasy rurales fueron replicados en los centros ecoturísticos.
El sismo sí produjo algunos perjuicios en esossitios. Por ejemplo, afectó las escaleras de “El Aguacero” yel embarcadero del centro ecoturístico “El Ballenato” de laReserva de la Biósfera “La Encrucijada”. Las averías soncontadas y pueden repararse. Los demás centros ecoturísticos dela entidad, como los localizados en el Norte y el oriente,particularmente en la Selva Lacandona, están en buenascondiciones, afirmó.
La Reserva de la Biósfera “El Ocote” y loscentros ecoturísticos “El Aguacero” y “Lacanjá” teníanpaseantes todos los días. Pocos, porque el ecoturismo, turismo deaventura y/o de naturaleza no promueve la masificación, pero esasáreas recibían gente constantemente. Sin embargo, desde elterremoto del 7 de septiembre pasado “se dejaron de enviarclientes”, reconoció.
Solicitó a las autoridades de los tres niveles degobierno mantener la promoción de los atractivos turísticos delestado. Aclaró que ello no resuelve la problemática de lastemporadas bajas, porque los resultados serán palpables a medianoy largo plazo. Por ello, pidió más acciones de reactivación dela industria con efectos a corto plazo.
También es una oportunidad para que los gobiernosreparen las vías de comunicación que conectan a los centrosturísticos. El movimiento telúrico de magnitud 8.2 afectó aúnmás las carreteras, especialmente las que unen a los destinos dela Costa y el Soconusco, acotó.
Albores León demandó a las autoridades tomar cartasen el asunto a la brevedad porque los estragos son profundos ygeneralizados. El 45 por ciento de la derrama que detona elecoturismo, turismo de aventura y/o de naturaleza beneficia a lascomunidades.