Tuxtla Gutiérrez.- De 2014 a 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chiapas disminuyó 7.5 por ciento; además, en los sectores en los que la actividad creció fueron los menos valiosos para la economía del estado, determinó el docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Óscar Isaac Barajas Velasco.
Informó que en 16 de los últimos 28 trimestres, el PIB de la entidad registró un ajuste a la baja. El industrial fue el sector con más afectaciones. De 2014 a 2018 registró una desaceleración de 33.7 por ciento. El comercio y los servicios, las ramas que más contribuyen a la economía de Chiapas, apenas incrementaron 1.1 por ciento en el periodo de referencia, mientras que las agropecuarias, antes las más importantes del estado, repuntaron en conjunto 11 por ciento.
En los últimos 11 trimestres, la economía de la entidad reportó contracciones, excepto en el penúltimo del año pasado. En el primer trimestre del ejercicio, la economía mexicana apenas libró la recesión técnica; sin embargo, la economía de Chiapas sí está “en franca desaceleración”, afirmó.