¿DONDE ESTÁN LAS DONACIONES?

ADEUDAN 224 DONATARIAS ENTREGA DE RECURSOS POR SISMOS

El Heraldo de Chiapas

  · domingo 16 de septiembre de 2018

  • Los informes presentados al Servicio deAdministración Tributaria muestran que 70 organizacionesautorizadas para recibir donativos no han entregado nada; laautoridad hacendaria les amplía el plazo para que acrediten eldestino de los recursos

Erick Ramírez y Xóchitl Bárcenas/El Sol deMéxico

A un año de los sismos de septiembre del añopasado, 224 organizaciones sin fines de lucro (donatarias) no hanentregado el total de los donativos que la sociedad civil yempresariado les confió para reconstruir la vida de losdamnificados.

Estas entidades no han entregado donativos por mil943 millones de pesos en efectivo y en especie, según da cuenta elúltimo Informe de Transparencia de Donatarias por los Sismos de2017, con corte al 31 de mayo, publicado por el Servicio deAdministración Tributaria (SAT).

De las 224 organizaciones no lucrativas con recursospor entregar, 70 no han entregado un solo peso, entre estas seencuentran la del actor Gael García Bernal, Documental Ambulante,que no ha entregado ninguno de los 35.3 millones de pesos querecibió en donaciones; la Fundación León XIII, con 20.6millones; la Fundación Holcim México, con 19.6 millones; laFundación Aliat, con 10.4 millones; y la Fundación Grupo México,con 9.8 millones.

Además, Banamex, Coca Cola, TV Azteca, FundaciónTeletón e Inbursa.

Hay 154 donatarias a las que las falta entregar unaparte de los recursos como a la Fundación Carlos Slim, a la cualle restan por asignar a las comunidades afectadas 385 millones depesos en donaciones; a la Cruz Roja Mexicana 308 millones; alFideicomiso Fuerza México, organizado por el Consejo CoordinadorEmpresarial, 286 millones de pesos por entregar; a la FundaciónBBVA Bancomer, 220 millones; y a la Fundación Alberto Baillères,99 millones.


DESTINO INCIERTO

Los datos corresponden al último reporte dedonatarias entregado al SAT, y que cerró en mayo de este año, sinque al momento se tenga ninguna referencia de qué ha pasado desdeentonces.

José Antonio Hernández, administrador central deApoyo Jurídico de Servicios al Contribuyente de la dependenciaexplicó a este diario que al momento no se han detectadoirregularidades y las demoras en la entrega de recursos puedendeberse a lo lejano del corte o a la naturaleza misma de laslabores de reconstrucción.

"Mucho del destino de estos donativos es ainfraestructura y los desarrollos para una construcción y viviendason procesos más largos. Hace mucho sentido que proyectos másambiciosos, como construir una escuela o arreglar los inmuebles deun municipio, lleven un tiempo mayor al que tuvimos al mes demayo", dice. Con los datos disponibles es posible saber que 580donatarias, con recursos propios y ajenos, han entregado un totalde mil 994 millones de pesos a las zonas afectadas.

La información es recopilada por el SAT a través dela información fiscal entregada por las donatarias autorizadas,como pueden ser facturas.

Sin embargo, de este monto hay 830 millones de pesossobre los cuales las donatarias no especificaron en qué entidad omunicipio fueron entregados.

La cantidad no es menor, es equivalente a todos losrecursos que se reporta han sido entregados para los estados deOaxaca, Ciudad de México y Morelos.

Las personas o instituciones que finalmente sírecibieron recursos tampoco quedan del todo claros, pues según lasdonatarias estos fueron entregados en múltiples ocasiones a"familias", "población en general" o "damnificados".

Además, el objetivo específico muchas veces quedacatalogado en conceptos difusos como "materiales", "alimentos" o"herramientas".

"El principal problema que hay con la información esque justo no se puede hacer un rastreo del origen y el destino deesos recursos porque, no se tiene la política más amplia omecanismos de rendición de cuentas para recursos privados.

"Puedes ver los recursos que recaudaron, pero no adónde se están yendo, y esa es una de las partes máspreocupantes, porque no sabemos qué proyectos, qué comunidades",explica Eduardo Alcalá, investigador en la ONG especializada enrendición de cuentas Fundar.

Según el experto, a falta de un marco legal queformalice la entrega de información por parte de donatarias encasos de crisis la calidad de la información también está enentredicho, pues se alimenta de los reportes de las mismasdonatarias, que será verificado sólo en caso de una auditoríadel SAT.

Por ejemplo, uno de muchos casos de donatarias quereportaron información con inconsistencias es el de la FundaciónUnidos contra la Pobreza y la Marginación, A.C., cuyo responsablelegal es el excandidato por el Partido Verde a la alcaldía deGustavo A. Madero en la Ciudad de México, Fernando GómezRodríguez.

Esta fundación de bajo perfil y sin sitio deInternet habría recibido en sólo cuatro meses donaciones por 75.6millones de pesos y reportó haber entregado hasta 75.8 millones depesos para la reconstrucción de viviendas en 15 municipios deChiapas y Oaxaca. El municipio de Cintalapa, el más beneficiado,presuntamente habría recibido 16.2 millones de pesos por parte dela Fundación con este fin, sin embargo, esta organizacióneditorial no pudo corroborar qué autoridades o pobladores hayanrecibido apoyo alguno.

OEM acudió al domicilio fiscal de dicha fundación,ubicado en la colonia Anáhuac, en la Ciudad de México, pero lasresidentes de una casa sencilla de un sólo piso refirieron quedesde hace ocho años no laboran ahí.


HABRÁ SEGUIMIENTO

Cuestionado sobre la pertinencia y la calidad de lainformación que las donatarias han entregado al SAT, José AntonioHernández refiere que se trabaja para establecer dos nuevas fechaspara que éstas actualicen y enriquezcan la información que hanentregado al fisco, tentativamente una para finales de noviembre yla otra hasta mayo de 2019.

"Nosotros estamos ayudando a transparentar lasdonatarias autorizadas dentro del ámbito de nuestra competencia.Existirán reportes adicionales, estamos trabajando en ello, paraque las donatarias con independencia de que ellas lo puedan haceren lo individual tengan la obligación de transparentar lainformación hasta que se agote la totalidad de los recursos y laciudadanía pueda conocer a qué se destinaron", asegura.

Transparencia Mexicana refirió como organización aeste diario que el esfuerzo del SAT por transparentar los recursosde las donatarias es encomiable, sin embargo carece de informaciónvital como nombres de los donantes, el tipo de gestión de losrecursos que realizan o si los ejecutan directamente, así comotampoco se puede saber los intereses bancarios que pudieran estargenerando de dichas aportaciones.

Así, añade, es necesario seguir estandarizando loslineamientos sobre el reporte de información mediante formatosgenerales, pero también a través de informes técnicos yfinancieros detallados.