San Cristóbal de Las Casas.- Marco Antonio Sánchez Guerrero, Director General del Instituto de Bomberos del estado de Chiapas, anunció que en próximas fechas llegará una Unidad Bomba para el cuerpo de bomberos de Ocosingo, donado por los bomberos de Chicago Illinois, en tanto las aduanas reapeturen.
“Desde el año pasado tuvimos la donación de una unidad donado por bomberos de Chicago Illinois, la unidad ya fue transportada a Laredo Texas, ser parte de la Asociación de Jefes de Bomberos nos permite acceder a apoyos que son limitados, el tema de aduanas ha sido el talón de Aquiles de los bomberos para poder importar cualquier tipo donación”, dijo en entrevista.
Lee también: A pesar de estar en semáforo rojo, empresarios anuncian apertura de negocios en San Cristóbal
Explicó que en una sesión virtual que sostuvieron, los bomberos de todo el país con la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, del congreso de la unión, le planteó la situación de Chiapas, de las trabas en aduanas para poder traer esta unidad, a lo que se comprometió apoyarlo.
“Nos proporcionó algunos datos importantes que se requieren para agilizar el trámite y son parte de los trabajos institucionales y que de alguna manera como bomberos, como asociación mexicana se está reforzando, no solo beneficia al estado de Chiapas, sino a otros estados de la república mexicana que tiene este problemas también”, abundó.
Reveló que la unidad bomba contra incendios será para los bomberos de Ocosingo, la cual fue donada desde el año pasado, y el presidente municipal de aquel municipio apoyo con algunos gastos de traslado y requeridos para el mantenimiento de la unidad y poderlo traer a Chiapas.
Sánchez Guerrero adelantó que esta unidad será entregada en su momento por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, esto gracias a que él puso en marcha al instituto de bomberos, que da credibilidad y ser “un modelo a seguir en muchos estados de la república y estos son los trabajos a nivel nacional, homologar los criterios, las leyes de alguna manera lograr el acuerdo nacional, para que los bomberos de la república tengamos una legislación que nos apoye, ya hay trabajos importantes”.
La apertura de los procesos de aduana indicó es lo que ha frenado el traslado de la unidad, pero con el respaldo de la diputada federal, seguramente se agilizarán los tramites y Ocosingo pueda tener esta unidad que será en beneficio de la población.
/JO