Diversos ayuntamientos de la entidad se han comprometido a donar predios para las instalaciones de la Guardia Nacional; las propuestas son avaladas por la LXVII Legislatura del Congreso del estado, expuso el diputado José Octavio García Macías, presidente de la Comisión de Justicia.
Afirmó el legislador local por el Partido del Trabajo, que la Guardia Nacional, creada por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, es una institución que garantizará al pueblo de México la tranquilidad que tanto ha deseado: la seguridad en su patrimonio y la protección para el estudiantado.
El representante del XXIII distrito electoral local con cabecera en Villa Corzo, explicó que son los propios cabildos que en su plena autonomía han determinado hacer las donaciones para que la federación y el gobierno del estado construyan las instalaciones de la nueva dependencia, entre ellos, está Villaflores.
Mencionó que el terreno para las subestructuras que deberán responder a las exigencias de la población, es el primer paso para mejorar los índices de seguridad, aunque Chiapas es uno de los estados más seguros del país.
Dijo el legislador de la alianza “Juntos Haremos Historia” que tener cerca los integrantes de la Guardia Nacional significa mayor tranquilidad para los chiapanecos; no se afirma que las fuerzas federales como la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina hayan incumplido, más bien se cree que debe mejorar la coordinación y la estrategia en México y en cada entidad.
Hay en estudio en comisiones legislativas propuestas de varias alcaldías interesadas en contribuir con los gobiernos federal y del estado para concretar la presencia real de la nueva institución de seguridad.