Donan ambulancias para atender refugiados

Desde hace varios años ACNUR y la COMAR reportan un incremento importante de personas que han tenido que huir de país por violencia y persecución y buscar protección internacional en México

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 28 de junio de 2021



La jefa de las operaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) en Chiapas, Kristin Riis Halvorsen, informó que entre enero y mayo de 2021, un total de 41 mil 195 personas solicitaron la condición de refugiado a México ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), de ellos, 29 mil 566 de ellas iniciaron su proceso en el estado de Chiapas en las oficinas de Palenque y Tapachula.

Desde hace varios años ACNUR y la COMAR reportan un incremento importante de personas que han tenido que huir de país por violencia y persecución y buscar protección internacional en México, Chiapas es uno de los estados destino.


Lee más: Pobladores de Berriozábal no quieren refugio para migrantes


El estado de Chiapas registra el 70 por ciento de las solicitudes de asilo que recibe la COMAR, la mayoría de ellas se concentran en Tapachula, por lo tanto, el acceso a los servicios públicos de salud es muy importante para este grupo, al mismo tiempo que es una prioridad para toda la población, todavía más apremiante a partir de la pandemia por Covid-19.

Recordó que las modificaciones a la Ley General de Salud en México han permitido que los servicios públicos de salud sean accesibles para “todas las personas en el territorio”, sin importar nacionalidad o estatus migratorio, lo que ha facilitado el acceso a la salud para población solicitante de asilo y refugiada.



Con la donación de dos las ambulancias a los Distritos de Salud 6 y 7 de Palenque y Tapachula por 3.2 millones de pesos, se colabora en la atención de una necesidad identificada incluso antes de la pandemia por las autoridades de salud chiapanecas, esta donación beneficiará no solo a las personas refugiadas sino a todas las personas de la comunidad, dijo Riis Halvorsen.

La donación de las dos ambulancias se realiza en reconocimiento a la solidaridad expresada por la población de Chiapas y las comunidades de Tapachula y Palenque para acoger a esas personas y darles la oportunidad de reconstruir sus vidas.

La adquisición de las ambulancias se hizo en coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la oficina en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó la experta de la ANCUR.

TEMAS