La herencia de don Antonio Escobar: un tributo en el Día de Muertos

En Copoya la gente acude al panteón a misa y a florear las tumbas de sus seres queridos y es aquí donde encontramos la tumba de este personaje

Isaí López / El Heraldo de Chiapas

  · sábado 2 de noviembre de 2024

Altar a don Antonio Escobar / Foto: Isaí López / El Heraldo de Chiapas

En el panteón de Copoya, en el sur de Tuxtla Gutiérrez, la gente va a misa para conmemorar el día de los Fieles Difuntos, este 2 de noviembre, florea las tumbas de sus seres queridos, que con anticipación a la fecha fueron limpiadas, algunas puntadas, otras remodeladas.

Te puede interesar: Día de Muertos en el Panteón Municipal de Tuxtla Gutiérrez

En la localidad encontraron altares con la fotografía de uno de los grandes maestros artesano y hierbatero, don Antonio Escobar Paredes, que falleció hace cinco años a los 92 años de edad. Su pasión era la elaboración de la flor costurada, el joyonaqué, ahora sus familiares se lo colocan en el altar, donde también han encendido las veladoras y quemado estoraque.

Don Toñito era el gran maestro, ahora recordado por los suyos. Los ramilletes que hacía para ella eran sagrados, comenzó a elaborarlos desde muy joven. En el arte está la cosmovisión propia de un mundo de la festividad, era empatíade movimiento simbólico que dan a los sentidos la continuidad de la festividad. Le gustó mucho este trabajo; ahora es recordado, con los suyos y en su tumba.

En el panteón El Rosario también es floreada la tumba del maestro artesano y médico tradicional, gran conocedor de la herbolaria, así lo describe la escritora Irene del Carmen Castillejos Mota en su libro Vida y Obra de Don Antonio Escobar Paredes.

La costumbre es que durante el 1 de noviembre se arregla el altar, se colocan alimentos, caña, pan de muerto, manzana, tamal, dulce de calabaza, flor de musá, naranja, mandarina, pozol y agua. Además, se encienden las velasdurante la noche y se velan gran parte de la noche y madrugada del 2 de noviembre o hasta que se consuman.

Al panteón, la gente acude en familia, van personas solas o en matrimonio, en brazos lleva la flor para la tumba de sus seres queridos. En las tres entradas hay orden, se invita constantemente a la población a mantener el orden, la disciplinay la fraternidad entre quienes acuden al encuentro con sus seres queridos que han elegido de este mundo.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️