Domingo de Ramos: Tuxtlecos acuden a iglesia para bendecir palmas

Desde temprano, los feligreses se reunieron en la calle principal para acudir a la iglesia de El Calvario

Thiaré García | El Heraldo de Chiapas

  · domingo 2 de abril de 2023

Desde temprano, los feligreses se reunieron en la calle principal para acudir a la iglesia de El Calvario / Foto: Thiaré García | El Heraldo de Chiapas

Este domingo de Ramos, los feligreses acudieron a las iglesias para celebrar la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén. En Tuxtla Gutiérrez, la iglesia que ha vivido con fervor este día es la Iglesia El Calvario, una devoción que se ha mantenido año tras año.

Las misas comenzaron a las 12:00 del día en la catedral de San Marcos y las personas comienzan a llegar para bendecir sus palmas. En la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, se llevaron a cabo bautizos y posteriormente se realizó la misa de domingo de Ramos.

También puedes leer: Previo al domingo de ramos, llegan primeras artesanas para venta de palmas

Desde temprano, los feligreses se reunieron en la calle principal para acudir a la iglesia de El Calvario, donde el sacerdote y los monaguillos conmemoraron la entrada de Cristo a Jerusalén. Entre los gritos de los feligreses de "¡Viva Cristo!", caminaron junto con las cruces de palma hacia la iglesia.



Para María de Jesús, que asiste a la catedral de San Marcos desde hace años, la devoción en estas fechas es un pesar ya que recuerda los días en los que Cristo fue perseguido. Para ella, esto es la Pasión de Cristo y dar este acompañamiento a lo que él vivió es sentirlo verdaderamente.

En las afueras de las catedrales, se pueden observar a las mujeres indígenas originarias de Aguacatenango, junto con sus familias o esposos, que se encargan de la elaboración de las cruces de palma. Les lleva aproximadamente 30 minutos tejer una palma, y el costo es de $20 y $25 pesos. Aseguran que la venta es poca y que una buena venta es de cerca de 10 crucifijos.



María Victoria Gómez Juárez, originaria del municipio mencionado, nos cuenta que ellos asisten año con año a vender los crucifijos y que muchas personas les regatean. Para ellos, esta elaboración es costosa, desde la búsqueda de la palma en los cerros de Aguacatenango, hasta su consecución.

Así comienza la Semana Santa en la capital chiapaneca, con la devoción de los feligreses en las distintas catedrales o parroquias. Es importante mencionar que cada una cuenta con programaciones diferentes, pero las misas son como de costumbre.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias ⬇️