Tuxtla Gutiérrez.- La mañana de este lunes, maestros del sistema federal en Chiapas pertenecientes a la zona 352 con sede en Francisco Villa, municipio de Socoltenango y afiliados a la delegación sindical D-1/120 expresaron su preocupación y denunciaron la retención ilegal de salarios devengados desde el pasado 28 de junio. Según las denuncias, más de 25 mil maestros en la entidad aún no han recibido sus pagos.
Los docentes señalan que la retención de los pagos se está llevando a cabo por parte de la Subsecretaría de Educación Federalizada de la Secretaría de Educación de Chiapas, a través del departamento de pagos y la coordinación general de administración de pagos federalizados, ubicada en la Colonia 24 de Junio en Tuxtla Gutiérrez.
También puedes leer: Magisterio anuncia próximo bloqueo carretero en Chiapas, exigen liberación de cheques
En el comunicado, los maestros exigen de manera enérgica el pago pronta y expedita de la quincena 13 devengada, así como los pagos correspondientes a las quincenas 14 y 15, además del retroactivo del incremento salarial que les corresponde por ley.
Además, los docentes rechazan categóricamente la imposición de tarjetas bancarias como forma de pago, ya que argumentan que en años anteriores han presentado quejas y denuncias al respecto. Aseguran que no existe ningún fundamento legal que obligue a los trabajadores a aceptar estas tarjetas y solicitan a las autoridades correspondientes que se realicen los pagos en tiempo y forma, tal como se había acordado inicialmente en el contrato laboral.
"Es lamentable que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) actúen condicionando el pago de los maestros bajo el pretexto de la toma de las oficinas centrales, afectando a más de 25 mil trabajadores que dependen de estos salarios para sostener a sus familias en todo el estado", expresaron los maestros en el comunicado.
Los docentes exigieron la expedición inmediata de sus cheques sin ninguna forma de condicionamiento. Asimismo, condenaron los actos intimidatorios que se están llevando a cabo desde diferentes áreas de control de la Secretaría, como las Jefaturas de Sector, Supervisiones y Direcciones, con el objetivo de obligar a los trabajadores a firmar contratos bancarios.
Finalmente, los maestros advirtieron que se reservan el derecho de emprender acciones legales y/o políticas en coordinación con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, en contra de aquellos que resulten responsables de esta acción que atenta contra su derecho fundamental de recibir un salario por su trabajo y que constituye el delito de retención ilegal de salarios.