La docente interina Xóchiltl Escobedo de la Escuela Normal "Lic. Manuel Larráinzar" en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, expuso una serie de hechos que constituyen un presunto caso de violencia laboral por parte de la dirección de la institución.
El incidente ocurrió el 17 de enero del presente año durante una reunión convocada por el subdirector administrativo, profesor Sabás Cruz García, en la sala de maestros de la escuela.
También puedes leer: ¿Iniciarán con los pagos? Liberan instalaciones de la Secretaría de Educación
En esta sesión, la directora de la institución, profesora Onelia Hernández Torres, presuntamente atentó contra los derechos humanos de los docentes interinos que cubrieron el período de agosto de 2023 a enero de 2024.
Durante la reunión, presuntamente la directora habría amedrentado, intimidado y violentado al personal docente, abusando de su posición de autoridad.
Según la denuncia expuesta por 4 docentes, entre ellos la denunciante, la directora solicitó que los maestros entregaran sus teléfonos celulares para ser revisados, alegando supuestas faltas de lealtad por parte del personal.
Es de hacer mención, la docente que expuso la denuncia fue la única que se negó a entregar su dispositivo.
"La solicitud de revisar los teléfonos celulares fue ejecutada tanto por la directora como por el director administrativo, sin considerar los derechos individuales a la privacidad y la autonomía".
Este acto, según la denunciante, constituye un abuso de poder y una violación a la privacidad personal.
Posteriormente, la directora continuó con un discurso intimidante, haciendo alusiones a la lealtad y las relaciones interpersonales entre el personal docente, lo que generó un ambiente de tensión y hostilidad.
Escobedo deja claro en su carta que estos actos de violencia laboral se llevaron a cabo aprovechando la relación de jerarquía y poder existente entre la dirección de la institución y el personal docente que se encontraba en una posición de subordinación y desventaja.
Ante esto, reiteró que esta situación es la que viven maestros interinos, donde han escuchado más rumores y que han sido objeto de abuso por parte de la directora, pero no se animan hablar por temor a represalias.
Finalmente aseguró, no le interesa trabajar con personas como la directora durante esta gestión, si en dado caso se da otra ocasión aceptaría.
En consecuencia, hace un llamado a las autoridades educativas para que tomen cartas en el asunto.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️