Con la finalidad de que los hijos de guatemaltecos nacidos en México también tengan derechos en aquella nación centroamericana, el gobierno a través de los consulados instalados en Chiapas sigue buscando alternativas para dar esta oportunidad a los menores de edad de forma gratuita, informó el vice canciller de Guatemala en el municipio de Comitán de Domínguez, Fernando Castro Molina.
Te puede interesar: Ignora CNDH denuncias de personas migrantes
En este sentido, mencionó que durante este 2019 sostuvo reuniones con trabajadoras sociales de salud pública para que, a través de los programas de salud que se implementan en las alcaldías chiapanecas de aquella región, también se dé a conocer y se informe detalladamente como los niños, adolescentes y jóvenes, hijos de guatemaltecos, pueden mantener la nacionalidad mexicana y al mismo tiempo la guatemalteca.
Castro Molina, explicó los requisitos que deben presentar los padres para registrar el nacimiento de sus hijos en el Consulado de Guatemala.
Agregó que, esto le permite al padre o madre guatemalteca, el poder realizar la gestión ante el Instituto Nacional de Migración (INM) en el Proceso de Regularización Migratoria por Vínculo Familiar, el cual tiene un costo que se incrementa anualmente, el que debe pagarse en dicha institución y cumplir con los requisitos, para estar en forma regular en territorio mexicano.
Además de que sus hijos, pueden obtener los derechos como ciudadano mexicano y ciudadano guatemalteco, respectivamente.
Finalmente, el funcionario guatemalteco, explicó que este tipo de acciones los ha venido realizando en diferentes municipios y colonias del estado de Chiapas.
/TG