“El costo de la papelería electoral para las elecciones locales extraordinarias que será de seis millones 900 mil 002 pesos con 87 centavos, divide a consejeros electorales y partidos políticos, la impresión está a cargo de Gráficos Corona de la Ciudad de México, de un total de cinco empresas participantes”, expresó la consejera Laura León Carballo.
Durante la sesión ordinaria del IEPC del lunes, expuso que no es entendible que tres millones 679 mil 607 boletas electorales para la elección de ayuntamientos el pasado 1 de julio costaron 2.9 millones de pesos a cargo de la compañía Formas Inteligentes, y 63 mil boletas para los comicios extraordinarios valdrán 3.4 millones de pesos.
Explicó que en la cotización de Formas Inteligentes, la papeleta para el proceso electoral ordinario costó 80 centavos, mientras que Gráficas Corona la ofertó a 54 pesos cada una, por ello el incremento es de seis mil 775 por ciento de incremento.
Ante los consejeros y representantes de los institutos políticos, León Carballo mencionó que en el caso de los sobres-bolsas los cotizaron en 20 pesos para el proceso ordinario, y para los extraordinarios fue de 660 pesos por Gráficos Corona, que representa un incremento de tres mil 300 por ciento.
LAS OTRAS EMPRESAS
Las otras empresas que enviaron cotización al IEPC para la asignación del contrato de impresión de la papelería electoral fueron: Formas Finas y Materiales, Comercializadora World of Solution, IBAR Empresas de Negocios y Litho Formas.
La consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez añadió: “No podemos poner sobre la mesa cifras que no son comparables porque la Secretaría Ejecutiva del IEPC no exhibió las otras cotizaciones, faltaría incrementarlas para ver qué tan caro resulta la impresión de la papelería electoral con Gráficos Corona”.
La consejera Blanca Estela Parra Chávez refirió que la documentación electoral reúne condiciones de seguridad, habrá certeza y confianza para los electores de que las boletas llegarán a las casillas sin ninguna alteración.
El representante de Movimiento Regeneración Nacional, Martín Darío Cázarez Vázquez señaló que el alza en los costos es porque la compra de insumos para la producción de la papelería electoral es elevada y no se puede reutilizar por las medidas de seguridad.
Mercedes León Ovando, de Chiapas Unido, opinó: “Hace ruido el aumento tan elevado del costo de la papelería electoral del proceso ordinario al extraordinario, es muy exagerado”.
El alza en los costos es porque la compra de insumos para la producción de la papelería electoral es elevada y no se puede reutilizar por las medidas de seguridad.
Martín Darío Cázarez Vázquez