En las últimas horas se vivió una jornada de protestas de supuestos estudiantes que exigieron con actos vandálicos la reapertura de la Escuela Normal “Jacinto Canek” en el municipio de Zinacantán y de maestros Telebachillerato Comunitario que reclaman el pago de 170 millones de pesos, lo obligó a la Policía Estatal a desalojarlos de las inmediaciones de la Torre Chiapas y culminó con la detención de 10 profesores rurales.
Los agentes detuvieron a los maestros cuando huían por el Parque del Oriente minutos después de haber iniciado el desalojo; fueron canalizados a las instalaciones de la Fiscalía Metropolitana.
Inicialmente los estudiantes de la “Jacinto Canek” y de la Mactumactzá se concentraron en Parque Central, donde comenzaron las protestas y tras pretender incendiar el camión de una empresa de agua purificada, se dirigieron a la Torre donde se unieron a los maestros que habían atravesado camiones sobre el Libramiento Norte y saquearon una tienda a lado de la gasolinera.
Se dividieron en grupos y coparon estratégicamente los puntos clave de la capital donde provocaron caos, embotellamientos en las principales avenidas y con esto el malestar de la población.
En los momentos de mayor crispación, la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública efectuaron un operativo conjunto y ambos grupos se enfrentaron a golpes, lanzaron piedras y botellas, mientras que los policías antimotines respondieron con bombas de gas lacrimógeno.
Los estudiantes aprovecharon para escapar en cuatro vehículos y refugiarse en la Mactumactzá, pero en su camino dañaron carros particulares y de empresas. Integrantes de ambas escuelas amenazaron con seguir con las protestas hasta lograr que las autoridades les den solución a sus demandas. Sin embargo, no sólo los disturbios de normalistas y maestros rurales polarizaron la ciudad chiapaneca, en otros municipios también hubo “incidentes violentos” que mantienen atentos a los cuerpos policiacos.