La disputa territorial entre grupos armados en las regiones Sierra y Frontera de Chiapas ha desencadenado un éxodo masivo de personas, con miles de desplazados que buscan refugio en diferentes partes del estado y incluso en Guatemala. Sin embargo, solo 107 personas indígenas de la comunidad Tzanembolom, en el municipio de Chenalhó, han recibido atención humanitaria por parte de la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Chiapas.
Refugios temporales y migración a Guatemala
En Chenalhó, un refugio temporal en la cabecera municipal ofrece comedor, cocina comunitaria, dormitorios, atención médica y servicios infantiles a los desplazados. Sin embargo, muchos otros han tenido que cruzar la frontera con Guatemala para resguardar su vida. En Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, también se encuentran personas desplazadas de Frontera Comalapa y Chicomuselo, que huyeron de la inseguridad generada por la disputa territorial.
Puedes leer también: Montecristo de Guerrero un pueblo fantasma por conflicto armado
Impacto humanitario y violencia
La violencia en las regiones afectadas ha escalado, generando un gran impacto humanitario. Aunque no se ha reportado un número preciso de desplazados, se estima que miles de personas chiapanecas han sido obligadas a abandonar sus hogares. Los enfrentamientos y bloqueos carreteros continúan en las regiones, municipios y comunidades, pero la Secretaría de Protección Civil solo ha brindado atención humanitaria a un pequeño grupo de personas.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️