El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, reportó que se vive una temporada de menos lluvias, debido a la Canícula, que consiste en una disminución del promedio de precipitaciones.
“Venimos de cuatro años de déficit de precipitación, 37 por ciento menos aguaceros que el histórico de acuerdo con la base de datos de cien años.
Podemos conocer el pasado y, por lo tanto, mediante modelos matemáticos proyectar hacia el futuro y generar pronósticos, la Canícula es un fenómeno que inicia entre el 12 y el 15 de julio y concluye a mediados de agosto”, destacó.
Refirió que esto no quiere decir que no llueva, hay aguaceros, pero las temperaturas se elevan y entonces como hay mucha humedad en el ambiente empiezan a aparecer enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
Por otra parte, añadió García Moreno, tenemos temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados, por ello invitamos a la población a que extreme precauciones, sobre todo que tenga mucho cuidado con los alimentos.
“Se trata de que tengamos mucho cuidado con las altas temperaturas en gran parte del estado, no debemos exponernos a mediodía por la radiación, los rayos ultravioletas pueden generar problemas graves en la piel y hay que ser muy preventivos”, añadió.
Por último, indicó que en los siguientes días se espera el paso de las ondas tropicales 15 y 16, sobre el Sureste de México, reforzadas por el fuerte arrastre de humedad asociado a la circulación del disturbio tropical al norte del Golfo de México y con un alto potencial de evolución ciclónica; se prevén lluvias de fuertes a muy fuertes, principalmente para Chiapas y Oaxaca.