De 2013 a 2018 el comercio exterior de Chiapas ascendió a 6.1 miles de millones de dólares. Representó una baja de 15 por ciento en comparación con el sexenio anterior. Chiapas fue la octava entidad del país que menos ingresos registró por exportaciones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Petróleo y gas (2.4 miles de millones de dólares), industria química (1.2 miles de millones de dólares) y fabricación de equipo de transporte (1.1 miles de millones de dólares) fueron los subsectores que más dividendos dejaron al estado por la colocación de mercancía en el mercado internacional. Esa composición determinó la tendencia del comercio exterior de Chiapas en la administración pasada.
De 2013 a 2016, periodo en el que ocurrió una caída en el precio de los hidrocarburos (sobre todo del crudo), los ingresos por exportaciones cayeron de manera consecutiva al grado que para 2016 la entidad captó por esa actividad apenas 587.5 millones de dólares. Representó un descenso de 63 por ciento en comparación con el inicio del gobierno.
Para la docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Chiapas, Elena García Aguilera, la oferta de la entidad en materia de comercio exterior refleja tres situaciones: baja complejidad y diversificación, así como volumen.
Respecto al primer punto, dijo que hay intención de exportar con el menos esfuerzo. Por esa razón, 90 por ciento de la producción destinada a transacciones en el mundo está compuesta por bienes primarios: café, plátano, aguacate, mango, tabaco, etcétera. El 10 por ciento restantes corresponde en partes iguales a la minería y maquinaria y material eléctrico.
Sobre el segundo aspecto, informó que en muchos rubros en los que el estado participa en el comercio exterior “hace lo mismo que todos”.