- Sólo 1 de cada 10 es construida en la capital:Canadevi; 17% no tiene agua, luz o drenaje: Inegi
A causa de la tramitología, carencia de terrenos ylos problemas para suministrar servicios básicos, TuxtlaGutiérrez fue desbancado del primer lugar en la construcción decasas habitación en condiciones formales, de acuerdo con laCámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción deVivienda (Canadevi).
El presidente del gremio en el estado, JorgeBurguete, dijo que desde el año pasado en la capital “el marcoregulatorio se ha complicado”. A ello hay que agregar el déficiten reserva territorial y las crecientes dificultades para prestarservicios básicos, particularmente agua. La coyuntura en la queestá inmerso el Sistema Municipal de Agua Potable yAlcantarillado, llevó a ese organismo operador a cancelar tomas deagua.
Estos factores no sólo provocaron que cayera laedificación de inmuebles, sino que también encareciera. El efectoserá prolongado. En 2018 los afiliados proyectan erigir tres mil ocuatro mil propiedades “y vamos bajos. No hemos cumplido lameta”, admitió.
Informó que ese desajuste en la oferta y la demandageneró que en Tuxtla Gutiérrez sólo se produzca una de cada 10viviendas, cuando deberían ser cinco de cada 10 casas nuevas. Ladimensión del problema aumenta al tomar en cuenta que la capitalconcentra 50 por ciento del mercado potencial de vivienda.
“Tuxtla es el principal bastión económico elestado, en donde más se concentran los empleos. Es el municipioque más demanda vivienda, pero no es el municipio que tiene lamayor oferta. Tuxtla viene de una muy mala racha en términos devivienda nueva”, afirmó.
Burguete Torrestiana solicitó establecer mecanismosde cooperación intersectorial entre todos los actores involucradosen la industria para fortalecer la cadena de valor. Asimismo,pidió a la próxima administración municipal que la tramitologíaen lugar de obstruir estimule la producción de inmuebles.
“En un estado que requiere mucha reactivacióneconómica, habría que considerar una política pública devivienda y en lugar de obstaculizar habría que impulsar laconstrucción (…) Hay un desequilibrio que no hay que romper. Esmuy importante hacer vivienda en todas las ciudades del estado,pero se debe buscar que el equilibrio del mercado no se pierda”,opinó.
El Censo de Población y Vivienda de 2010 delInstituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio aconocer que hasta ese ejercicio la construcción de casas en TuxtlaGutiérrez incrementó 38 por ciento.
2El 79 por ciento de las propiedades edificadas enlos últimos cinco años fueron autoproducidas, de las cuales 17por ciento carecen de luz eléctrica agua entubada de la redpública y/o drenaje”, destacó.