La frontera sur de México es diferente desde octubre del 2018 cuando comenzó la ola migratoria de Centroamérica con destino a los Estados Unidos, en los últimos casi tres meses han sido asegurados 15 mil 500 y, de ellos solamente quedan dos mil 500 en las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).
Hubo momentos en que había cinco mil, seis mil o más migrantes, se está por concluir el compromiso del acuerdo que sostuvo México con Estados Unidos y se espera que eso permita que en las naciones de origen de la migración puedan dar mayor atención en los consulados mexicanos para que las personas que lleguen a México lo hagan con su documentación.
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, confirmó que ha bajado la ola migratoria en la región por las acciones emprendidas por el gobierno de la República tras su compromiso con los Estados Unidos; así como la sobrepoblación en un 70 por ciento en las estaciones migratorias.
Ha sido transitoria en las dos más significativas: Sigo XXI en Tapachula y Cupapé en Tuxtla Gutiérrez, en esta última ha sido fundamental establecer una extensión en el Centro Nacional de Adiestramiento del Ejército Mexicano en Chiapa de Corzo, con capacidad para más de 600 personas.
El paso de migrantes en los puntos o puentes oficiales en la frontera México-Guatemala ha disminuido; pero, ha aumentado en los pasos clandestinos, como lo es en municipios selváticos de la Sierra Madre de Chiapas para salir en las localidades de la Frailesca, principalmente en Ángel Albino Corzo, conocido como Jaltenango la Paz y Montecristo de Guerrero.
La gente ilegal conoce el paso oficial, no obstante, se convierte en víctima de las redes organizadas de traficantes, quienes saben de los caminos de extravíos o vecinales y de terracería, y le cobran miles al migrante que pobre, cruza con una esperanza de vivir mejor.
De acuerdo con el ombudsman no se van a eliminar los aseguramientos, ni la presencia de migrantes en las estaciones migratorias del INM en Chiapas, el flujo disminuye porque con la presencia de la Guardia Nacional los traficantes tienen cuidado.
En la medida en que México ha reforzado los cuerpos de seguridad en la frontera sur, ellos ya no se arriesgan fácilmente; además hay varias personas sujetas a proceso por este delito y la federación seguirá haciendo frente a las bandas de criminales.
ASEGURAMIENTOS
Los chiapanecos se sienten amenazados en sus derechos o situación de vida porque no están acostumbrados y están en su libertad de manifestarse; pero también aquellos que migran, ya que en donde vivían o nacieron no están dadas las condiciones de seguridad para permanecer, por lo que toman esa decisión, la cual es difícil y valiente.
En México, particularmente en Chiapas, existe la obligación a recibirlos en condiciones humanitarias, en la protección de su dignidad y es deseable que todos llegaran en la situación regular. El INM es la única autoridad federal facultada para rescatarlos de las manos de los traficantes, en los puentes fronterizos y estaciones migratorias.
Si la revisión la hacen en otro lugar y acompañados de otros agentes debe mediar la autorización del INM, su personal debe estar acreditado para hacer esa tarea, debe mediar una oren y cuando se hace acompañado de otros funcionarios como la Guardia Nacional, Marina y Defensa; así como las policías Federal, estatales o municipales, tiene que haber una solicitud de apoyo.
REMESAS
El fenómeno migratorio debe ser atendido de manera integral, el cómo genera conflictos sociales y sentimientos de xenofobia en las regiones receptoras aún es una fuente importante de remesas para el país y para Chiapas, de ahí el hecho de darle prioridad económica antes que la humanitaria; además, causa dolor y riqueza, expuso Agustín Figueroa Flores, presidente de la fundación México Presente.
Hay que ser justos y solidarios con todos, el problema en este momento son las caravanas procedentes de Centroamérica y otras naciones, así como las deportaciones masivas de los Estados Unidos que podrían tener como destino México, alertó el defensor de los derechos de los migrantes.
Plantea el activista la importancia de una política de Estado que apoye a los migrantes en tránsito, como a los de origen y no perder de vista el número de deportaciones de mexicanos; en Chiapas en lo que va del 2019, suman cinco mil 144 expulsados de los Estados Unidos.