Ante las lluvias registradas en julio, contibuyó a que se disminuyeran los municipios que presentaban sequía, y es que de acuerdo al Monitor de Sequía en México (MSM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Chiapas pasó de tener 12 a solo tres municipios con sequía severa al cierre del 31 de julio.
Puedes leer también: Cambio climático impacta la agricultura tradicional en Zinacantán
El informe de esta semana revela que los municipios de Ocosingo, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas son los únicos que aún presentan sequía severa. Ante ello, nueve municipios enfrentan sequía moderada, 19 están clasificados como anormalmente secos y tres con sequía severa, lo que implica que el 9.7% del territorio estatal muestra algún grado de sequedad.
La Conagua explicó que las lluvias durante la segunda quincena de julio fueron resultado de varios fenómenos meteorológicos, como el desplazamiento de la depresión tropical Tres-E, el ingreso de las ondas tropicales 11 a la 14, y la influencia de zonas de baja presión con potencial ciclónico, así como la entrada de humedad desde ambos litorales y la interacción de canales de baja presión con un sistema frontal fuera de temporada.
A pesar de la entrada de humedad desde el Océano Pacífico, la Conagua advirtió que las lluvias desde el inicio de la temporada de lluvias y ciclones no han sido suficientes para contrarrestar completamente los efectos de la sequía actual. El informe señala que 64 municipios, que representan el 40.3% del área estatal, se encuentran bajo condiciones anormalmente secas, y 43 municipios, que comprenden el 30.5% del territorio, tienen algún grado de sequía.
Por ello, Protección Civil Chiapas, ya se encuentra realizando estrategias con sectores sociales, privados y públicos para mitigar el impacto y reducir los riesgos asociados a la sequía y altas temperaturas.