Disminuye la ola migratoria en la frontera sur: Congreso

No se trata de crear un muro con las policías, sino de generar orden y protección

ISAÍ LÓPEZ

  · lunes 15 de julio de 2019

Disminuye la ola migratoria en la frontera sur, no se trata de crear un muro con las policías, sino de generar orden y protección, expuso la presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo.

El Plan Plan de Desarrollo México Centroamérica pretende generar una gran cooperación a favor de Guatemala, Honduras y El Salvador, para mejorar las condiciones de vida de la población que desaliente la migración, sostuvo la presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo.

Dijo que la estrategia de seguridad del gobierno federal ha causado una disminución a la ola migratoria, pero no se trata de contener o crear un muro a través de las policías, sino de establecer un orden, de protección, seguridad y hacer frente a las bandas de criminales dedicadas al tráfico de humanos y a la trata de personas.

Mencionó la legisladora local por el Partido del Trabajo (PT), que los chiapanecos están viendo resultados con la disminución de las caravanas, hay respeto a sus derechos y de ello dan cuenta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Bonilla Hidalgo abundó en entrevista que los migrantes deben decidir si seguir su camino o no, descarta que México esté aplicando en Chiapas, puerta de entrada y salida a Centroamérica, la política migratoria de los Estados Unidos, se trata de atender un problema social que no provocó México ni este estado.

El plan debe ser integral y muy congruente, que genere bienestar, inclusión y derechos humanos, es decir, la frontera sur de México tiene que ser diferente y tratar diferente a los migrantes, el Congreso del Estado respalda las acciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que sigue un plan de atención a la seguridad y a la migración con sus homólogos del sureste.

Lo que sí debe hacer Estados Unidos es generar un gran acuerdo de cooperación internacional a favor de Centroamérica, para generar empleos, mejor economía e ingresos, no debemos ver pasar las condiciones de marginación, exclusión y pobreza de esas naciones, hay que sumar y si es desde México y en Chiapas, estamos de acuerdo, apuntó.

La reunión en Tuxtla Gutiérrez el pasado viernes el sector seguridad del país viene a reforzar la seguridad de la federación y del estado y deja constancia al mundo de la urgencia de abordar la migración con inteligencia, unidad y cooperación para suscitar mejores condiciones de vida para quienes han buscado mejor porvenir fuera de sus lugares de origen.



Para Chiapas, la aportación de la federación por 30 millones de dólares a El Salvador es positiva para generar empleos y mejorar sus ecosistemas, pero falta Honduras y Guatemala, viendo las condiciones de las mujeres, niñas y niños migrantes, nos debe obligar a fortalecer los acuerdos para su atención, subrayó.

El Estado Mexicano no es principal violador de los derechos humanos de los migrantes, está ocupado en su atención, las fuerzas federales están actuando en congruencia, no vienen a atacar, sino a pacificar y a controlar en parte ese movimiento con pleno respeto a sus garantías, puntualizó.