En los últimos años ha disminuido hasta en un 50 por ciento el número de servicios por lesiones, quemaduras y amputaciones de miembros por el uso de pirotecnia en la población de Tuxtla Gutiérrez, aseguró Benjamín Hau Soto, comandante en turno del Cuerpo Heroico de Bomberos zona Poniente de la capital chiapaneca.
También dijo que otro de los riesgos que provocan estos tipos de artefactos son los incendios en casa habitación y de lotes baldíos, ya que muchas veces las personas queman los juegos pirotécnicos en las calles y las chispas brincan hacia los patios y se genera estos accidentes.
También puedes leer: Pese a estar prohibido, comienza la venta de pirotecnia en mercados de Tuxtla
“En esta temporada es muy común encontrar la venta de juegos pirotécnicos pese a que ya está prohibido, penalizado acá en el estado, se incrementa debido a que los niños les gusta este tipo de artefactos y los padres son los que los compran, entonces hay un cierto aumento en esta temporada decembrina”.
El confinamiento y las restricciones por la pandemia durante el 2020 y 2021 ayudaron a mermar los números de accidentes, ya que hasta el día de hoy a pesar de que apenas están comenzando los festejos de fin de año, no se ha reportado ningún caso.
Por ello recomendó continuar evitando la compra y utilización de los artefactos pirotécnicos para no poner en riesgo la vida y salud de las personas.
Cabe destacar que el DIF Chiapas trabaja de la mano con la Fundación Michou y Mau, para la atención de niñas y niñas con quemaduras y que requieran atención especializada; por ello son trasladados vía aérea al Hospital Shriner en Galvestón, Texas, Estados Unidos.