Comercios dedicados a la elaboración de piñatas reportan una disminución de ventas de estos artículos alusivos a la festividad de Halloween y Día de Muertos, tras las crisis económica y a la falta de clases presenciales por la pandemia del Covid-19.
Irma Velázquez, empleada de Piñatería Carlos, ubicada en la 1a sur esquina con 4a oriente, afirmó que este año no elaboraron la misma cantidad de piñatas con la temática de Halloween y Día de Muertos ante la poca demanda de estos artículos.
Dijo que antes de la pandemia de manera previa a estas celebraciones habían pedidos de piñatas, porque en las escuelas habían concursos de altares o fiestas de disfraces, así como en algunas instituciones gubernamentales, pero ahora el panorama ha sido nada alentador.
Lee también: Florerías prevén ligero incremento de ventas durante "Todos Santos"
Señaló que para esta festividad han elaborado piñatas con esta temática, pero no en la misma cantidad que antes, entre las que destacan figuras de calabaza, catrinas, calaveras, muertes y parkas, sin embargo, ha costado mucho para comercializarlas.
Contó que para elaborar una piñata utilizan papel periódico, alambre, papel china y para pegar el papel usan engrudo, el cual preparan con harina y dedican hasta 8 horas para confeccionar una figura.
"Elaborar una piñata es todo un arte en el que dedicamos varias horas para su confección, y las fabricamos con base a la demanda que haya, ya que hacerlas en mucha cantidad y no venderlas representa una pérdida económica", abundó.
Puntualizó que el precio de las piñatas varían conforme al tamaño y diseño, sin embargo, las personas pueden encontrarlas desde 80 pesos en adelante.
Mencionó que las bajas ventas no solo es de figuras alusivas a la próxima celebración, sino también de otros personajes y números que se utilizan para las fiestas de cumpleaños, ya que la situación económica ha impedido a las familias realizar sus festividades como solían hacerlo antes.