El promedio de solicitudes de la condición de refugiado entre enero y febrero en México era de mil 500 por semana, en tanto que en las últimas dos semanas de marzo se redujo a casi mil 100 solicitudes semanales, la primera semana de abril fue de 532, reportó Pierre-Marc René, experto de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) en Tapachula.
Precisó que el número de solicitudes de asilo en los primeros tres meses de este año es 33.9 por ciento superior al mismo periodo de 2019, los flujos migratorios han disminuido en la frontera sur por el cierre de fronteras de Honduras, El Salvador y Guatemala.
Narró que las medidas preventivas ante la pandemia del coronavirus (Covid-19), no ha detenido la migración, mientras que para el gobierno de México ha determinado -explicó- que el registro de solicitudes de asilo por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) es una actividad esencial.
Las condiciones de vulnerabilidad en la que llegan los migrantes se convierte en una prioridad para el gobierno de México, mientras que ACNUR ha implementado medidas las preventivas recomendadas por las autoridades federales y estatales de salud en 93 albergues a nivel nacional.
Se trata de que las personas refugiadas y solicitantes de asilo en este país se encuentren seguras y sanas, se cuenta con gel antibacterial y productos de limpieza, lavamanos, materiales informativos sobre el coronavirus y medidas de cuidado personal, zonas de aislamiento, habitaciones con termómetros, materiales de limpieza, artículos de cuidado personal y un número celular de emergencia.
ACNUR ha incrementado la asistencia humanitaria para que solicitantes de asilo puedan rentar sus propios espacios con la finalidad de reducir el número de personas en albergues, generar mayor distanciamiento y disminuir el riesgo de contagio, 3 mil 330 solicitantes de asilo recién llegados a principios de marzo a México han recibido asistencia humanitaria.
Subrayó que ACNUR apoya al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la COMAR para que personas puedan salir de las estaciones migratorias y llevar su proceso en libertad, sea en albergues o en espacios propios con la asistencia humanitaria.
Puntualizó que, desde el 16 de marzo pasado, ACNUR apoyado la salida de 434 personas solicitantes de asilo de estaciones migratorias en México.