Tuxtla Gutiérrez.- Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, dijo que es fundamental que las lenguas indígenas nacionales se vincules con la formación del trabajo, por lo que es necesaria la creación de políticas públicas para que estas sean usadas en diversos campos y ámbitos de la vida pública y privada como en la ciencia y la era digital.
Dijo que desde dicho instituto se realiza un trabajo transversal en el que se enfrentan los retos para que las lenguas indígenas se fortalezcan y desarrollen en el sistema educativo nacional para combatir los problemas que están llevando a la perdida de la lengua materna en las comunidades indígenas, no sólo de Chiapas, sino de todo el país.
Precisó que, la principal causa de la pérdida de lenguas indígenas en el mundo es la discriminación que sufren los hablantes, por ello que sea necesario impulsar el tema desde los diferentes niveles del sector educativo.
Es importante mencionar que Chiapas es la entidad que encabeza la lista con el mayor número de lenguas en indígenas en el país, ya que se hablan 12 de las 58 que se encuentran en México, le siguen Oaxaca con 10 y Sonora con 6 lenguas.