Discapacitados protestan por desaparición del Conejobus

De acuerdo con los afectados, no se ha hecho realidad la aplicación de Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Chiapas

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 4 de noviembre de 2020

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Personas con discapacidad se manifestaron en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, por la desaparición del Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla S.A. de C.V. (Conejobus), que circulaba desde el 10 de enero del 2010 por la avenida central, bulevares Angel Albino Corzo y Belisario Domínguez, así como la calle central y primera poniente, por considerar que ahora se obstaculiza su desplazamiento y superación de vida, ya que era el único medio de transporte que tenía el sistema hidráulico para garantizar el acceso a discapacitados.

Lamentan los afectados que David Alanis Fuentes, presidente del Consejo Estatal de Asociaciones Civiles de y para Personas con Discapacidad de Chiapas, no haya ejercido su responsabilidad en la defensa de los derechos y de los intereses de las personas con capacidades diferentes, además fue convocado a la manifestación, confirmó su presencia y no acudió.

Los inconformes expusieron que no hay un censo actualizado de las personas con discapacidad, sin embargo, en julio del 2018 el gobierno del estado dio un reporte de 700 mil personas en todo el estado, que de así, el agravio es de tal magnitud tras la suspensión del servicio del transporte público Conejobus desde el 1 de noviembre.

Foto: Ilustrativa | Archivo OEMInformex

De acuerdo con los afectados, no se ha hecho realidad la aplicación de Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Chiapas, antes de la desaparición por decisión política de este medio de transporte se debió plantear una alternativa de atención para la movilidad de las personas con capacidades diferentes.

Lee también: Desaparecen al Conejobus, dejó de circular este domingo

Es ilógico que las autoridades del nivel que sea y del sector que corresponda no resuelvan de fondo las necesidades de la población, se ha dañado directamente a los discapacitados, y no se planteó con anterioridad posible solución, hay un acto de injusticia, advierten.