Tuxtla Gutiérrez.- Luego de que un grupo de padres de familia se manifestara en contra del monto que se fijó de cuota escolar en la preparatoria número 1 del Estado de Chiapas, el director de la institución Apolinar Velasco Casillas, aclaró que ésta fue acordada en una reunión en la que participaron los padres de familia el día 8 de junio en las instalaciones de la institución.
Reconoció que se trata de una cantidad económica importante, aún más para las familias de escasos recursos, pero aclaró que, la preparatoria se ha visto en la necesidad de solicitar este apoyo debido a que la Secretaría de Educación no ha podido solventar los gastos de operación de esta escuela que recibe a mil 200 alumnos en el turno matutino, así como a una plantilla de 53 docentes y otro número de administrativos.
El directivo, explicó que la cuota de mil 940 pesos, acordada con los padres de familia, se destinan directamente a sueldos del personal que la Secretaría no logra cubrir, material, suministros, servicios generales, bienes muebles.
"El recurso se van en pago de mantenimiento porque la escuela sufraga todos sus gastos; por ejemplo, pago de energía eléctrica que es de entre 40 y 60 mil pesos, pago de agua que va de entre los 15 y 20 mil pesos, pago de mantenimiento, pagamos personal también con recursos propios de la institución porque es una escuela bastante grande, es una de las escuelas que tiene varios anexos", dijo.
Reiteró que esta escuela preparatoria sobrevive de sus propios ingresos, por lo que lamentó que personas ajenas a la institución se hayan acercado para provocar malestar ante la población estudiantil y los padres de familia; en este contexto, el director de esta institución dijo que están abiertos a cualquier auditoria, toda vez que los gastos son claros y para el beneficio de la institución.
También reconoció que existen carencias, pero aclaró que, aunque se reúne una cantidad importante de recursos, estos apenas alcanzan para solventar los gastos generales.